• Regístrate
Estás leyendo: Nasdaq intensifica los ensayos de la red que sustenta bitcoin
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 12:59 Hoy

Nasdaq intensifica los ensayos de la red que sustenta bitcoin

Blockchain funciona como un libro de contabilidad de las "criptodivisas".

Publicidad
Publicidad

Philip Stafford

Nasdaq, el operador bursátil estadunidense, este año tiene previsto aumentar el número de pruebas con la red descentralizada que sustenta bitcoin.

El grupo de Nueva York espera debutar tres o cuatro pruebas del libro de contabilidad del procesamiento de operaciones en los próximos 12 meses, en una acción que Bob Greifeld, el presidente ejecutivo del grupo, espera que pueda cambiar radicalmente la forma de algunas de las a veces engorrosas y lentas tuberías del mercado de Estados Unidos.

A principios de este mes, Nasdaq anunció que probará el libro contable blockchain, el lugar de operación de acciones de compañías privadas, lo que lo convierte en el primer mercado bursátil de alto perfil que dice explorar el uso de blockchain en los mercados financieros.

Greifeld dijo a FT que quiere que Nasdaq sea “un líder en el campo”. Agregó que la red tiene el potencial de revolucionar el tiempo que toma finalizar las operaciones del mercado de valores de EU a un máximo de tres días, conocido en la industria como “T+3”.

Como un libro contable de distribución, público, el blockchain actúa como un repositorio central de los datos de todas las operaciones en bitcoin, aunque puede utilizarse para otros activos financieros.

Bitcoin y otras transacciones en criptomoneda se validan con base en una fórmula matemática que se ejecuta en las computadoras de los voluntarios, lo que permite que los activos se transfieran sin utilizar un organismo centralizado como un banco o una cámara de compensación.

“Soy un gran creyente de la capacidad de la tecnología blockchain para hacer un cambio fundamental en la infraestructura de la industria de servicios financieros. Las cámaras de compensación son un invento maravilloso, pero si tienes un libro de contabilidad público de confianza, puedes evolucionar de nuevo a un mundo (de operaciones) bilaterales, para proceder con acuerdos instantáneos. Actualmente nos conformamos con el T+3. ¿Por qué no conformarnos con cinco o 10 minutos?

Reducir los tiempos de los acuerdos para las operaciones puede acotar el riesgo de que no se paguen las contrapartidas, y al mismo tiempo también pueden recortar el monto de las garantías o de los seguros que se utilizan para respaldar las operaciones.

Sin embargo, también puede significar que los inversionistas tengan que pagar por algunas de las operaciones mucho antes de lo que acostumbran.

Para el Nasdaq Private Market, utilizar blockchain significa transformar el registro de las transacciones de certificados en papel y hojas de cálculo a un registro auditado del linaje de propiedad para los valores privados.

Aunque el Nasdaq explora su uso en servicios después de operación, otros grupos también vuelcan su atención al bitcoin y su tecnología. La Bolsa de Nueva York, rival del Nasdaq, este mes dijo que lanzará el primer índice de intercambio que se calcula y distribuye en bitcoin. En enero, la bolsa de Nueva York realizó una inversión minoritaria en Coinbase, un monedero y plataforma de bitcoin.

Blythe Masters, ex banquero de JPMorgan que ayudó a desarrollar la idea detrás de las permutas por incumplimento crediticio, se unió al grupo de ejecutivos que crean el sitio que convertirá los activos financieros de los compradores y vendedores a bitcoins, por lo que se reducirán los tiempos de acuerdos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.