Presumen avances en nanotecnología

Empresas como Whirpool y la PyMe regiomontana Nanomateriales han apostado por la nanotecnología obteniendo éxito. 
Karym Giacomán, director del Clúster de Nanotecnología local, indicó que el estado ha avanzado mucho en materia de nanotecnología, pero que aún falta más vinculación.
Karym Giacomán, director del Clúster de Nanotecnología local, indicó que el estado ha avanzado mucho en materia de nanotecnología, pero que aún falta más vinculación. (Foto: Daniela García)

Monterrey

El sector de nanotecnología en Nuevo León es el más avanzado a nivel nacional, y se ha vuelto una de las apuestas de grandes compañías para mejorar sus procesos y productos en beneficio del cliente final.

El director del Clúster de Nanotecnología local, Karym Giacomán, dio a conocer al menos dos casos de éxito de empresas que han apostado por la nanotecnología en Nuevo León, como es el caso de la internacional Whirpool y la PyMe regiomontana Nanomateriales.

El estado, advirtió Giacomán, ha avanzado mucho en materia de nanotecnología, debido a los apoyos gubernamentales, la apuesta de las instituciones educativas por generar mano de obra calificada, y el interés de las empresas por innovaciones tecnológicas.

Sin embargo, todavía falta más vinculación ente los diferentes sectores productivos, que pueden beneficiarse de los avances en nanotecnología, para poder impulsar aún más el crecimiento de esta ciencia.

“Hay cosas que se están haciendo en México, que se hacen en Nuevo León y que el Clúster apoya. Necesitamos conjuntarnos, tener empresas de diferentes sectores industriales, ya que ayuda a que puedan platicar de cómo solucionan sus problemas, aunque sean de diferentes sectores, ya que se pueden generar soluciones para su propio mercado”, detalló el director del organismo.

Andrés O. Palomino, director de Ingeniería de Lavado Whirlpool México (uno de los miembros del Clúster), explicó que participar en el organismo los conecta con las Pymes y centros de investigación que pueden aportar beneficios en los proyectos que tienen en sus procesos de manufactura, como es el caso de la producción de lavadoras, por ejemplo, así como la colaboración con las instituciones educativas, que los enlazan con la mano de obra calificada.

Aunque las carreras o especializaciones en nanotecnología son de reciente creación en el país, las oportunidades laborales son amplias y se recibe apoyo por parte de las grandes compañías y las autoridades, refirió Yoliria Vázquez Martínez, de Investigación y Desarrollo de la empresa Nanomateriales.

“En cuanto al capital humano, los egresados vemos muy sencillo encontrar el trabajo. Porque se da el apoyo a los maestros y doctores para que se colocan en la industria, así como que la industria pueda conocer el desarrollo que pueden tener utilizando a un doctor o maestro en ciencias con una especialidad marcada en un área”, explicó.

De acuerdo a Giacomán, director del Clúster, en Nuevo León hay tres empresas de nanotecnología contra otras tres que hay en el resto del territorio nacional. Es decir, al considerar que México es el sexto país más importante en nanotecnología, el mercado de las empresas locales es muy amplio y con mucho crecimiento.

“La nanotecnología no es un tema local o nacional, es un tema que en cuanto se incursiona en él, se impacta en el mundo a nivel global. Al momento de cómo va creciendo el propio mercado a nivel internacional y como las empresas locales o nacionales van perdiendo el miedo a incursionar en el tema es cuando se irá generando el mayor impacto”, argumentó.