Apuestan por nanotecnología en industria de Nuevo León

Al menos 20 por ciento de los proyectos en el país sobre este tema son de Nuevo León, señala el presidente del Clúster en la materia, Jaime Acevedo Moreno.

Monterrey

La relación entre la nanotecnología y la industria de la transformación es un tema que ha sido olvidado por ambos sectores industriales, pero que puede ser aprovechado de manera importante para impulsar el crecimiento de éstos, dijo el presidente del Clúster de Nanotecnología, Jaime Acevedo Moreno.

Recordó que al menos 20 por ciento de los proyectos relacionados a nanotecnología en el país, son gestados en Nuevo León, de acuerdo con cifras de Conacyt, lo que puede ser explicado por la aplicación que le puede dar la industria de la transformación a los avances tecnológicos. 

Debido a que las empresas relacionadas tienden a no patentar sus proyectos o productos, sino a mantenerlos como secreto industrial es difícil tener un cálculo exacto, explicó Acevedo Moreno, por lo que este número, añadió, podría ser todavía mayor.

“Es el caso de la mayoría de los miembros del Clúster, casi todos optan por el secreto industrial, excepto cuando se vinculan con universidades o centros de investigación. Es muy difícil rastrear el número de proyectos de nanotecnología, sin embargo, en base a las proporciones de proyectos podremos extrapolar que entre un 20 y 30 por ciento de todos los proyectos se generan en el estado de Nuevo León. 

"Esto tiene que ver con que Nuevo León es el segundo polo industrial del país, porque se necesita una base industrial dónde aterrizar los proyectos. Es obvio que con la base de transformación tan grande que tenemos, sea uno de los estados con mayores proyectos de nanotecnología”, aseguró el especialista en entrevista con MILENIO Monterrey.

Es entonces importante crear un puente aún más fuerte entre ambos sectores, y resaltar la importancia de la colaboración y los beneficios que dará, apuntó Acevedo Moreno. Es por esta misma razón que el Foro de Nanotecnología, organizado por ellos, este año se enfocará en este tema. 

El investigador del Tecnológico de Monterrey, Alex Elías, detalló que en esto se enfocará el evento de este año, al mismo tiempo que no dejarán de impulsar el interés del sector entre los niños y jóvenes. 

“Nuevo León es uno de los estados más activos en el tema de nanotecnología, y es uno de los más activos en donde el sector empresarial ha sabido a bien considerar a la nanotecnología como una herramienta competitiva con relación al desarrollo de nuevos productos”, apuntó.

El foro, detallaron los dos especialistas, tendrá como sede el Tecnológico de Monterrey, que además estará presentando su nuevo plan de estudios enfocado en esta rama, y esperan contar con la presencia de unos 600 asistentes tanto de Nuevo León, como de otros estados de la República y otros países.