Cancelar NAIM perjudicaría economía mexicana, dicen transportistas aéreos

Cualquier otra alternativa que se está planteando no cumpliría con las necesidades de México, afirmó el vicepresidente para las Américas de Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Maqueta del NAIM.
Maqueta del NAIM. (Araceli López)

Santiago

Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) perjudicaría al país en materia económica, social y su turismo, afirmó Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés).

Cerdá dijo que las elecciones de este año en algunos de los principales países de América Latina serán críticas para el futuro de la industria aérea, especialmente en infraestructura, reformas y costos.

TE RECOMENDAMOS: NAIM no se cancela, si me convence IP: López Obrador

Admitió que el caso de México es uno de los más complejos, ya que el gobierno actual impulsa un gran proyecto para modernizar la conectividad de la capital del país, pero el futuro del NAIM se ha politizado.

"Uno de los candidatos ha señalado que si sale elegido, el proyecto que está en marcha lo quiere parar y desviar hacia otro aeropuerto, lo que para nosotros sería una gran preocupación por sus efectos", dijo el ejecutivo.

Según IATA, el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México presenta las constricciones de tráfico aéreo más alarmantes. Fue diseñado para atender a 32 millones de pasajeros al año, pero recibe a 47 millones.

"Cualquier otra alternativa (de traslado de la construcción del nuevo aeropuerto) que se está planteando no cumpliría con las necesidades de México y eso perjudicaría al país en materia económica, social y su turismo", afirmó.

Aunque los pronósticos para el tráfico de pasajeros son auspiciosos ante el repunte económico y una creciente clase media, la atención de IATA apunta a los resultados y consecuencias que pueden tener los próximos comicios presidenciales en Brasil, México y Colombia.

"Es un año crítico para nosotros en la región, porque hay elecciones importantes en varios países (...), dependiendo de qué tipo de gobierno sale elegido puede tener importantes consecuencias para la industria", dijo Peter Cerdá.

"Como industria, a nivel político estamos vigilando, viendo muy de cerca cómo se van a llevar a cabo esas elecciones porque son países importantes con proyectos aeronáuticos de grandes magnitudes", agregó.

MCM