• Regístrate
Estás leyendo: NAIM: dueños de bonos ya perfilan acción legal
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 00:03 Hoy

NAIM: dueños de bonos ya perfilan acción legal

Cancelación. Los tenedores de certificados bursátiles se reunirán el 29 de noviembre para analizar la concesión.
Publicidad
Publicidad

Propietarios mexicanos y extranjeros de bonos Fibra E para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ya alistan una estrategia jurídica para enfrentar la decisión de cancelar la obra, anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la convocatoria de asamblea dada a conocer a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los tenedores de certificados bursátiles se reunirán el próximo 29 de noviembre, dos días antes de que asuma el poder el tabasqueño, para analizar la situación sobre la concesión del nuevo aeropuerto y definir la ruta legal a seguir.

En el punto ocho se propone discutir y aprobar “la contratación de un asesor en materia de inversiones para la realización de un análisis y diagnóstico de la situación financiera derivada de la posible interrupción de la construcción del NAIM”, además de acciones y resoluciones respectivas.

En tanto, en el punto nueve la propuesta es “aprobar la contratación de un asesor legal para la realización de un análisis y diagnóstico de los riesgos inherentes y consecuencias de la interrupción de la construcción del NAIM”, seguido también de las acciones que adoptarán.

En el aviso a la BMV se precisa que son propietarios de bonos de un fideicomiso identificado con la clave "FNAIM18", relacionado con inversión en infraestructura, cuyo administrador es el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM).

CONCESIÓN Y PERSPECTIVA

En la agenda de la asamblea se perfila también que el GACM presente un informe detallado sobre la situación del nuevo aeropuerto, de acuerdo con el punto cuatro de la orden del día.

Lo anterior incluye el estado que guardan el propio GACM, la concesión del proyecto aeroportuario y "las perspectivas en relación con la posible interrupción de la construcción", así como acciones y resoluciones.

Como parte del esquema de financiamiento del NAIM se implementó la creación del Fideicomiso Irrevocable Emisor de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E).

Este mecanismo fue constituido con el propósito de otorgar a los inversionistas del fideicomiso una participación en los flujos excedentes del NAIM, una vez que inicie operaciones la obra.

Hasta el pasado 30 de septiembre, según el informe trimestral de la emisora, el patrimonio de este fideicomiso, identificado con el número CIB/2930, fue de 32 mil 129 millones de pesos, incluidos los activos netos y los resultados del ejercicio (tercer trimestre de 2018). Allí se advirtió que la nueva administración puede realizar cambios a la regulación del sector aeroportuario que pudieran afectar el negocio del NAIM.

El director de la BMV, José Oriol, recordó que 45 por ciento de la emisión de certificados bursátiles Fibra E colocados entre inversionistas para la construcción del NAIM está en manos de cuatro fondos de pensiones: Inbursa, PensionIssste, Profuturo y Banorte Siglo XXI. En total son 13 mil 500 millones de pesos.

Y ADEMÁS

EL EFECTO AMLO
En el contrato del fideicomiso se tienen previstos diversos escenarios para darlo por concluido, como el fin de la concesión o que los tenedores den por terminado el mecanismo, pero no se menciona una decisión externa. Con una consulta, López Obrador dio por concluido el proyecto, pese a la negativa del sector privado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.