Se apuntan seis empresas para construcción de pilotes en el nuevo AICM

En la presentación de propuestas participaron seis empresas con presupuestos desde 657 millones 406 mil pesos, hasta 953 millones de pesos.
Proyecto del Nuevo Aeropuerto.
Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Tomada de internet aeropuerto.gob.mx)

Ciudad de México

La empresa Proacon México en participación conjunta con Constructora Manzanillo presentaron la propuesta más económica -657 millones 406 mil pesos- para participar en la licitación para la construcción de los pilotes para torre de control, edificio terminal y el Centro de Transporte Intermodal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En la presentación de propuestas participaron seis empresas con presupuestos desde 657 millones 406 mil pesos, hasta 953 millones de pesos, esta última estuvo a cargo de Pimosa en participación conjunta con Construcciones Industriales Tapia, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México y Odebrecht Portugal.

Debido a las características del terreno donde se construirá el nuevo aeropuerto -en ex lago Texcoco- el diseño y la construcción de cualquier cimentación será un reto. Además de la alta compresibilidad del terreno se prevé colocación de pilotes de concreto prefaricados.

El paquete de licitación relativo a los pilotes de la torre de control se compone de las obras de pilotes asociadas con el Centro de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto. Incluye la colocación de pilotes de concreto prefabricados reforzados con cables de pretensado y refuerzo ligero, por lo que el contratista será responsable de suministrar y el hincado de pilotes.

Entre las empresas participantes están Constructora y Arrendadora López, en participación conjunta con Solar e Ingeniería; GAMI Ingeniería e Instalaciones; Innovaciones Técnicas en Cimentaciones en consorcio con Túneles y Puentes del Pacífico y Cimentaciones Mexicanas en participación conjunta con Grupo Rodio Kronsa.

Las empresas OMEGA Construcciones, Construcciones y Trituraciones, ICA, Caabsa, Constructora y Caltia Concesiones presentaron una carta de disculpa por no presentar propuesta alguna en la licitación.


MCM