‘Gasolinazo’ afecta a Naicm; transportistas piden 16% de aumento en contratos

Las empresas de transporte que participan en la construcción están solicitando un incremento de 16% en los precios que cobran derivado del alza en gasolinas; el Naicm sólo autorizaría aumento de 5.2%.
NAICM, Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
NAICM, Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foster and partners)

Ciudad de México

Los perjuicios ocasionados por el llamado gasolinazo ya se han empezado a extender más allá de los sectores habituales como el automotriz, y ahora han llegado a la industria de aviación, donde en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) se incrementarán los costos para su edificación.

TE RECOMENDAMOS: ICA y Slim construirán edificio del nuevo aeropuerto de la CdMx

Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del Naicm, informó que las empresas de transporte que participan en la construcción están solicitando un incremento de 16 por ciento en los precios que cobra derivado del alza en el combustible.

Sin embargo, el funcionario señaló que no concuerda con esta cifra, por lo que realizaron un estudio al respecto y se concluyó que el aumento que se le puede dar a las empresas es de 5.2 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que en enero de este año los incremento en la gasolina magna serían de 14.2 por ciento; Premium, 20.1 y en el diesel, 16.5 por ciento en comparación con diciembre de 2016.

González Apaolaza señaló que el aumento que se da en los combustibles no se puede transferir en el mismo sentido en las tarifas que cobran para participar en la construcción de la terminal capitalina.

El funcionario explicó que la forma cómo se opera este aspecto, es que el Naicm firma contratos con las empresas, por ejemplo ICA y estas a su vez son las que firman documentos con los transportistas

Las empresas que se encuentran dentro del proyecto son las afiliadas al Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM), así como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).