Nafin analiza ajuste a tasas tras alza de Banxico

La insitución indicó que, de hacerlo, será de manera paulatina para aminorar el impacto negativo pues prevé un incremento de 8% en derrama crediticia en el año.
Nacional Financiera.
Nacional Financiera. (Archivo)

Ciudad de México

Nacional Financiera (Nafin) analizará un ajuste en sus tasas de interés, luego de la alza de la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico); no obstante, de hacerlo será de manera paulatina para aminorar el impacto negativo pues prevé un incremento de 8 por ciento en derrama crediticia en este 2018, respecto al año previó, indicó el director general de esta institución, Jacques Rogozinski.

"El tema es ir revisando cómo podemos de alguna absorber parte, sino es que todos estos incrementos de la tasa sin afectar, que quede claro, nuestros números; tenemos que seguir teniendo unas utilidades por arriba de la inflación", expresó Jacques Rogozinski.

TE RECOMENDAMOS: Banco de México eleva su tasa de interés a 7.50%

Previo a su participación en el Lanzamiento de Mentes Pioneras 2018, sostuvo que dicho incremento en crédito corresponde a unos 450 mil millones de pesos, respecto a 2017, un reto importante luego de que en los dos últimos sexenios registraron decrementos.

Por lo anterior, sostuvo que la reforma financiera favoreció a la banca de desarrollo y a Nafin, dando la posibilidad de una amplia gama de productos y por tanto de recursos.

Destacó que en enero de 2013, el saldo que tenía el banco de fomento era de 217 mil millones de pesos, y al 31 de diciembre de 2017 cerró con poco más de 414 mil millones de pesos de derrama crediticia a través de los distintos productos como son garantías, créditos de primer piso para cadenas productivas, crédito joven, entre otros.

Duchas cifras representan un crecimiento de alrededor de 90 por ciento en términos nominal y de 60 por ciento en términos reales, lo que muestra un crecimiento constante.

"La cartera vencida que tenemos es de menos del uno por ciento para hacer exacto 0.88 por ciento; el crecimiento se ha hecho de forma prudente y esto es importante mencionarlo porque obviamente Nacional Financiera está obteniendo oportunidades importantes", expreso.

Recordó que en 2017 Nafin no registró incrementos en sus tasas, por lo que de elevarlas, lo harán de forma paulatina porque la idea es seguir apoyando a las Pymes.

Respecto al programa de Mentes Pioneras 2018, en colaboración con el Inadem, está dirigido a jóvenes emprendedores, siendo pioneros en América Latina, cuyo monto va desde los 150 mil hasta los 5 millones de pesos, y sin ningún tipo de garantía.

Finalmente, en términos de capitalización sostuvo que el banco cuenta con alrededor de 31 mil millones de capital.


CPR