Venta de espectro de MVS se definirá en febrero

La autorización del Ifetel, lo que puede tardar hasta 60 días en caso de que se defina en los tiempos de ley, o un poco más si la autoridad decide aplicar la prórroga establecida.

Ciudad de México

Será hasta febrero cuando se defina si Telcel puede adquirir 60 megahercios (MHz) del espectro de MVS en la banda de 2.5 gigahercios (GHz), pues son los tiempos que establece la ley.

TE RECOMENDAMOS: América Móvil, tras el espectro de MVS

MVS dejó en claro que la transacción aún no está definida, pues deben esperar la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), lo que puede tardar hasta 60 días en caso de que se defina en los tiempos de ley, o un poco más si la autoridad decide aplicar la prórroga establecida.

Al pedir su opinión a representantes de Telefónica y de AT&T acerca de esta operación, en ambos casos declinaron emitir declaración alguna, porque aún no tenían definida su postura.

Para el Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (Idet) este acuerdo abre un nuevo capítulo de revisión de acciones del preponderante (Telcel) para el Ifetel, en el periodo de análisis del cumplimiento y evaluación de la eficacia de las medidas asimétricas de preponderancia.

En un comunicado, el Idet destacó que, entre otras cosas, el Ifetel debe considerar que al aprobar esta adquisición indirecta de espectro radioeléctrico, el preponderante no solo será el único operador acreedor de frecuencias en la banda de 2.5 GHz, sino que estaría imponiendo una barrera para el establecimiento de condiciones de oferta de banda ancha móvil similares para los operadores competidores.

MCM