Resolvió IFT caso de retransmisión de señales

Los canales 2 y 5 de Televisa, así como el 7 y 13 de Televisión Azteca deberán retransmitirse gratis en sistemas de televisión de paga.
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. (Notimex)

Ciudad de México

Los lineamientos que deberán seguir los operadores de televisión de paga para retransmitir la señal de televisión abierta fueron definidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destacando que sólo se podrán retransmitir los canales 2, 5, 7 y 13.

En conferencia el presidente del Instituto, Gabriel Contreras, afirmó que los canales mencionados son los únicos que a criterio del instituto tienen más de 50 por ciento de la cobertura nacional.

"Los canales que no están determinados en los lineamientos ya se deberán transmitir, los con sesionaríais de televisión de paga están obligados a bajarlos", dijo.

Aclaró que es una obligación de todos los operadores de televisión satelital el retransmitir estas señales pues así lo establece la Constitución.

Respecto al caso de Dish-Telmex contra Televisa-TV Azteca, el comisionado aseguró que aún no cuentan con toda la información necesaria para dar un fallo sobre estos casos.

Sin embargo, afirmó que sí se detectó la falta de dos expedientes específicos de todo el caso denominado ALFA, en el que supone hay una participación accionaria de Telmex en Dish, que tampoco fueron entregados a la Cofetel ni a la CFC.