En la frontera van a devolver 300 millones

En el norte del estado solo frustración dejó el apoyo prometido, señala la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas.
La inseguridad ha golpeado especialmente al sector comercial de la frontera, sumado al aumento del IVA
La inseguridad ha golpeado especialmente al sector comercial de la frontera, sumado al aumento del IVA (Especial)

Tampico

Cerca de 300 millones de pesos, se regresarán a la federación debido a que la iniciativa privada de la frontera no logró adquirir los créditos que se ofrecieron como parte del apoyo económico por la inseguridad y que llegarían a través de instituciones bancarias.

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, (Fecanaco) Julio Almanza Armas, quien dijo que es complicado cumplir con los requisitos para acceder a los mismos.

"A la frontera se destinaron 400 millones de pesos, pero se van a regresar 300 millones porque no se pudieron acomodar estos créditos", explicó.

Dijo que a la zona centro y sur del estado se destinaron 300 millones de pesos y que hasta la fecha no se han repartido, porque el comercio sigue sin pasar los filtros que ha puesto la banca.

Prometieron que vendría el secretario de Economía a hablar con empresarios y no lo hizo.

Señaló que a través de la delegación de la Secretaría de Economía se les había dicho que no se preocuparan, porque los trámites serían sencillos, lo cual no fue así.

Sostuvo que no es la primera vez que sucede este tipo de situaciones, es decir que les prometen apoyarlos y no les cumplen. Almanza Armas, pidió comprensión del gobierno federal, pues dijo "tienen que entender que venimos de varias crisis desde el 2008".

Enfatizó que los empresarios, no están en condiciones de poder garantizar los pagos con sus empresas o propiedades, "lo que necesitamos es que sean flexibles, que se otorguen con menos intereses y sin tantos requisitos".

Mencionó que en un inicio también se les dijo que se les iba a apoyar por el aumento del IVA en la frontera, pero lejos de ser compensados con un plan emergente de ayuda, se quedaron con la frustración de no poder acceder a ningún crédito, ni por el impacto del impuesto ni por el impacto de la violencia. "Ante tanto requisito, se perdió el interés de los compañeros, ya que no podían cumplirlos".

Señaló que el año pasado, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en sus visitas a Tamaulipas se comprometió a apoyar al sector comercio, que es uno de los que más afectados por la inseguridad.

"Nos dijeron que no nos preocupáramos y que vendrían los secretarios a escuchar nuestras inquietudes, cosa que no ocurrió".

Expresó que la idea era que al secretario de Economía se le expresara la problemática y acordar soluciones.