• Regístrate
Estás leyendo: Municipios: 67% presentan baja inclusión financiera
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 05:04 Hoy

Municipios: 67% presentan baja inclusión financiera

Índice Citibanamex. Hay una correlación entre crecimiento económico y acceso a productos y servicios.
Publicidad
Publicidad

En México cerca de 67 por ciento de los municipios tiene un nivel de inclusión financiera muy bajo, sumando mil 637 los que no tienen acceso a los servicios y productos financieros como pagos, transacciones, ahorro, crédito o seguros.

Al presentar el Índice Citibanamex de Inclusión financiera. Entidades federativas y municipios, el director de Educación Financiera del banco, Juan Luis Ordaz, manifestó que las entidades con mayor avance son: Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur; en tanto, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las que tienen menos.

En cuanto a municipios, los de mayor acceso a productos y servicios financieros útiles son: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en Ciudad de México; San Pedro Garza García, en Nuevo León; Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos (CdMx); Monterrey, en Nuevo León; Solidaridad, en Quintana Roo; la ciudad de Oaxaca, y La Antigua, Veracruz.

“Aquellos con una inclusión financiera alta o muy alta, si bien representan 9 por ciento del total de municipios, concentran más de 60 por ciento del PIB nacional; en tanto que 83 por ciento de los municipios tienen una inclusión financiera baja o muy baja y concentran 21 por ciento del PIB nacional”.

De acuerdo con el directivo, existe una correlación entre el crecimiento económico de las entidades y municipios y la inclusión financiera. Hay un efecto de doble vía pues ésta “favorece el crecimiento económico y a su vez cuando hay un mayor crecimiento también es benéfico para la inclusión financiera; se promueve el empoderamiento de las mujeres y se asocia con mayores niveles de autoempleo y emprendimiento”, aseguró.

Por su parte, el director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, Roberto Martínez, manifestó que los servicios financieros pueden hacer una diferencia y poner en otra situación de mayor productividad y mayor formalidad a la población que actualmente se encuentra excluida y en riesgo de caer en situaciones de vulnerabilidad por la falta de servicios bancarios.

Este estudio busca facilitar la medición de la inclusión financiera en México, analizando 14 variables en 2 mil 458 municipios.

EN CIFRAS
15 millones de mexicanos entraron al sistema financiero formal entre 2012 y 2018.

98% de los adultos vive en un municipio con al menos un punto de acceso para retirar o depositar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.