El mundo debe adaptarse a un periodo de crudo barato

Tillerson, presidente ejecutivo de la firma estadunidense,dice que la demanda cayó debido a la debilidad de China y a la crisis económica global.
Complejo de la petrolera en Estados Unidos.
Complejo de la petrolera en Estados Unidos. (Pat Sullivan/AP)

El mundo debe “acomodarse” para un periodo de precios del petróleo relativamente débiles, dijo el presidente ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson, mientras la producción estadunidense de esquisto se muestra más resistente de lo que muchas personas esperaban.

Los comentarios de Tillerson se dieron mientras la empresa de energía bursatilizada más grande del mundo daba la noticia de que este año reducirá 12 por ciento su gasto de capital, en una señal de cómo la industria reduce los costos como respuesta al desplome de los precios del crudo.

Tillerson dijo en una reunión anual con analistas en Nueva York que los precios del petróleo cayeron debido a que se desaceleró el crecimiento de la demanda en China y en otros lugares, mientras que los suministros estadunidenses “llegaron como una locomotora”. Estas condiciones pueden mantenerse, dijo: “Mi opinión es que la gente necesita acomodarse por un rato. Hay mucha oferta allá afuera y no veo una economía mundial particularmente saludable”.

La caída de casi 50 por ciento en los precios del petróleo desde el verano pasado llevó a las expectativas de que la producción de EU, que creció rápidamente, pronto se estabilice o tal vez incluso caiga si los precios no se recuperan rápidamente.

Pero Tillerson dijo que el precedente de la industria del gas de esquisto, donde la producción se mantuvo en crecimiento mientras los precios del petróleo caían y el número de equipos de perforación de pozos cayó bruscamente, sugiere que la producción de petróleo de EU puede ser más robusta de lo previsto.

Las mismas compañías que redujeron los costos y aumentaron la productividad en el gas de esquisto suelen participar también en petróleo de esquisto o “no convencional”, añadió, lo que significa que los bajos precios y la competencia de otras regiones no aplastará a la industria.

Tillerson dijo a los analistas que Exxon planea reducir el gasto de capital anual para este año a cerca de 34 mil millones de dólares (mdd), y un poco menos para 2016-2017, frente a su previsión anterior de 37 mil mdd. Pero mantuvo la proyección del grupo de hace un año de que para 2017 su producción alcance 4 millones 300 mil barriles de equivalente de petróleo al día, frente a 4 millones de barriles diarios el año pasado.

El plan de recorte de gastos de capital de Exxon va acorde con la reducción que planeó Chevron, la segunda petrolera más grande de EU, pero es menor a la baja de 20 por ciento que anunció BP.