Bancos y cajas de ahorro, los más multados por la CNBV

De enero a septiembre de este año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso sanciones por más de 220 mdp.
La primera sucursal en México de Banorte - Ixe, se ubica en la colonia Contry, al sur de Monterrey.
Los bancos encabezan la lista de multas. (Foto Carlos A. Rangel)

Ciudad de México

Durante los primeros nueve meses del año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso a los diferentes intermediarios del sistema financiero una serie de multas que equivalen a 221 millones 933 mil 679 pesos.

En su informe trimestral, el organismo regulador y supervisor, detalló que dicho monto fue producto de un total de mil 232 sanciones, de las cuales mil 106 derivaron en un castigo económico.

Cabe apuntar, que las instituciones financieras multadas han cubierto el pago de 122 millones de pesos; es decir, el 55 por ciento de los más de 220 millones de pesos en sanciones que les ha impuesto la CNBV al cierre de septiembre pasado.

Para el brazo regulador de la Secretaría de Hacienda, el proceso de sanciones es el eslabón final de las labores que realiza, dado que le permite inhibir y corregir conductas inadecuadas y nocivas de algunas entidades que puedan perjudicar el sano desempeño del sistema. 

Entre los sectores multados están los bancos comerciales y de desarrollo, cajas de ahorro, sofipos, uniones de crédito, casas de bolsa, sociedades de inversión, sofomes, casas de cambio, centros cambiarios, transmisores de dinero, personas físicas, oficinas de representación, federaciones de entidades de ahorro y crédito popular y sociedades operadoras de fondos.