• Regístrate
Estás leyendo: Multas por 11 mdp a "fintech" incumplidas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:33 Hoy

Multas por 11 mdp a "fintech" incumplidas

La Secretaría de Hacienda ha enviado un primer borrador a la Cofemer para que haga las mejoras correspondientes y luego sea discutida en el Congreso.

Publicidad
Publicidad

El borrador de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) establece en su título VI de Sanciones y Delitos, multas hasta por 11 millones 323 mil 500 pesos para aquellas instituciones tecnológicas financieras (ITF), entidades o sociedades autorizadas para operar modelos novedosos que la incumplan u ostenten estos títulos sin tener la aprobación correspondiente.

El propósito de la Ley Fintech tiene el objetivo de acercar más servicios financieros a través de tecnología, además de dar certidumbre al sistema financiero mexicano, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el capítulo primero de Sanciones y Delitos se contemplan multas que van de mil a 150 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para 2017 es de 75.49 pesos diarios.

El documento fue enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria por parte de la SHCP para después ser discutida en el Congreso; ahí se establece que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Banco de México serán los encargados de imponer las sanciones.

“Las multas a que se refiere la presente ley deberán ser pagadas dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de su notificación”, señala, pero en caso de que el pago se realice dentro del plazo establecido se aplicará un descuento de 20 por ciento de su monto, “siempre y cuando manifieste por escrito su conformidad con la sanción impuesta”.

Algunas multas previstas se aplican en caso de que las ITF inicien actividades sin acreditarse ante la CNBV. Otras destacan por ir de un rango de 30 mil a 150 mil UMA y son por no cumplir en tiempo los requerimientos que formulen las autoridades financieras o cualquier otra competente, por realizar actividades no autorizadas en términos de la ley, difundir información falsa, engañosa o que induzca al error.

En el caso de las de instituciones de financiamiento colectivo o crowdfunding también se establece este rango de multas por no tramitar la constancia de conocimiento de riesgos de los inversionistas o divulgar cualquier tipo de publicidad o información sobre los proyectos o servicios en términos distintos de los señalados en las disposiciones de carácter general.

El proyecto de ley solo reconoce dos tipos de IFT: las instituciones de financiamiento colectivo y las de fondos de pago electrónico, además de los modelos novedosos que operarán en un entorno seguro llamado Sandbox que tendrán un permiso temporal por dos años.

“Criptomonedas”

Un tema que quedó fuera de la primera propuesta fue el de los activos virtuales o criptomonedas, pero algunas multas previstas en esta ley que le corresponden imponer al Banco de México son por realizar operaciones con este tipo de activos o divisas sin contar con la previa autorización, o bien, realizar operaciones con activos virtuales distintos a los determinados por el banco central.

Algunas otras sanciones impuestas por Banxico serán por exceder los límites de operación a que están sujetas las instituciones de pago electrónico o infringir cualquiera de las disposiciones de carácter general que emite el organismo.

Llegada

Las fintech son una figura que ha tomado relevancia en los últimos años por ser empresas de tecnología que ofrecen servicios financieros.

Impulso

El objetivo de la propuesta de ley es acercar herramientas financieras a la población a través de la tecnología.

Norma

Hacienda, Banxico, CNBV y Condusef serían las autoridades financieras encargadas de hacer cumplir la ley.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.