Multas desde 12 mil pesos por no expedir facturas

A partir del primero de enero entrará en vigor el método electrónico. A la fecha cerca de cinco millones de contribuyentes no lo han tramitado por lo que podrían ver clausurados sus establecimientos.
La nueva disposición incluye a todos los contribuyentes, sin importar el régimen fiscal ni el monto del ingreso.
La nueva disposición incluye a todos los contribuyentes, sin importar el régimen fiscal ni el monto del ingreso. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Según Gerardo Miguel Lara González, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de La Laguna, la Facturación Electrónica entrará en vigor el primero de enero de 2014.

La nueva disposición incluye a todos los contribuyentes, sin importar el régimen fiscal ni el monto del ingreso.

A decir del especialista, la autoridad federal quiere con ello, digitalizar y eficientar la información que se recaude derivada de los ingresos de los ciudadanos, además que todos estos datos estén debidamente declarados y captados para incrementar la recaudación.

Señaló que lo primero que se tiene que hacer es tramitar la Firma Electrónica Avanzada ante la Secretaría de Hacienda, ya que con ella se pueden bajar los sellos digitales que necesitan este tipo de comprobantes.

El siguiente paso es adquirir el software con algún proveedor autorizado. Las autoridades fiscales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene una herramienta gratuita para la expedición de estos comprobantes.

El 60% de los contribuyentes están en la informalidad

En estos momentos hay una estadística de cinco millones de contribuyentes medianos que no han tramitado la Firma Electrónica, pero desde el primero de enero de 2013 se ha avisado sobre los cambios que entrarán en vigor a partir del 2014.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de La Laguna señaló que el 60 por ciento de los contribuyentes están en la informalidad, por lo que existe un Régimen de Incorporación Fiscal para las personas que no están dadas de alta.

Consiste en la condonación el primer año del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, el segundo del 90, el tercero el 80 por ciento y así sucesivamente, hasta empezar a pagar el ISR de manera completa después de diez años.

En cuanto a los beneficios, señaló que para las grandes y medianas empresas, habrá una importante simplificación en las declaraciones fiscales.

Refirió que habrá sanciones que maneja el artículo 83 del Código Fiscal de la Federación, que van desde 12 mil a 69 mil pesos por no expedir una factura, lo que ya aplica desde hace tiempo.

La autoridad precisa que si el contribuyente es reincidente puede clausurar la negociación de manera temporal, por lo que se hace la exhortación de que se cumpla con esta disposición.