• Regístrate
Estás leyendo: Multas de $8 mil, por abusos en costos de útiles escolares
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 07:25 Hoy

Multas de $8 mil, por abusos en costos de útiles escolares

Se implementarán revisiones en papelerías, tiendas de ropa, zapaterías y otros establecimientos, señaló el delegado
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará multas hasta por 8 mil pesos, a prestadores de servicios que eleven los precios de útiles escolares durante la temporada de regreso a clases.

Así lo reveló el delegado de la dependencia federal, Armando Valerdi, quien anunció acciones de monitoreo para evitar abusos en los precios, publicidad engañosa o alguna otra medida que atente contra los derechos del consumidor.

“Nosotros, como Procuraduría Federal del Consumidor, lo que tenemos que ver es que las condiciones de los precios que están poniendo en exhibición sean las mismas que cobran en el momento de pago. Otra cosa importante que hace la Profeco es, si ustedes van y compran algún producto que tengan que llevarse por peso, también, se checan las básculas”, comentó.

Tras presentar la Feria de Regreso a Clases, que se realizará del 19 al 22 de julio en el Instituto Poblano del Deporte y al Juventud, en la 11 Norte 806, de las 11 a 19 horas, el funcionario federal comentó que quienes incumplan con la norma se harán acreedores al saldar un pago económico en el momento en que se detectan los hechos, incluso, la colocación de sellos de clausura.

“Cuando los proveedores no exhiban adecuadamente sus precios, no los pongan con toda claridad o cuando cobren una cantidad diferente al precio establecido, entonces, nosotros podemos aplicar una sanción que puede ser clausura del negocio. A los proveedores no les gusta mucho porque cuando un cliente ve que está clausurado, le empieza a dar cierta desconfianza”, apuntó.

Comentó que la Profeco cuenta con un grupo de verificadores para revisar que los precios de los productos estén a la vista de los consumidores y se reflejen en la compra final en lugares como papelerías, tiendas de ropa, zapaterías y otros establecimientos.

El delegado reconoció que los precios de los productos son fijados por un esquema de oferta y demanda, situación que permite a los empresarios ajustar los precios, sin embargo, resaltó que no se pueden exceder a los límites establecidos.

Durante la temporada pasada de regreso a clases, la Profeco realizó 29 revisiones a distintos giros comerciales en los cuales no se registraron anomalías y detalló que, al día, la delegación atiende alrededor de 50 quejas.

En la Feria de Regreso a Clases de la Profeco, participarán 17 proveedores que brindarán descuentos desde 10 por ciento, en artículos escolares y todo lo relacionado con la temporada.

De manera adicional, se instalarán 10 dependencias federales y estatales con diferentes servicios a la población.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.