Multan a HP con 108 mdd por sobornos en Rusia, Polonia y México

La subsidiaria del gigante informático en el país, admitió haber sobornado a responsables de Pemex. 
La empresa retirarán unos 6 millones de cables de alimentación que fueron fabricados en China.
(Reuters)

San Francisco

La Justicia estadunidense condenó hoy al gigante informático Hewlett-Packard (HP) a pagar una multa total de 108 millones de dólares después de que la empresa se declarase culpable de delitos de soborno por parte de sus subsidiarias en Rusia, Polonia y México.

En un comunicado, el Departamento de Justicia explicó que la subsidiaria de HP en Rusia, "HP Rusia", admitió hoy ante un juez del Distrito Norte de California haber violado varias disposiciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior de EU con la creación de un fondo oculto que se usaba para sobornar a autoridades del Gobierno ruso. A cambio, HP logró un contrato millonario por parte del Gobierno ruso.

Los abogados de la empresa indicaron que esta conducta se limitó a un pequeño grupo de sus responsables en HP Rusia que ya no trabajan para la empresa.

La condena de hoy a HP Rusia, por la que la empresa con sede en Palo Alto (California, EU) deberá abonar 58,7 millones de dólares, forma parte de un acuerdo mayor alcanzado entre HP y la Justicia estadunidense en abril por prácticas similares en Polonia y México.

La cuantía total que HP deberá abonar a la Justicia estadunidense por estas prácticas en los tres países asciende a 108 millones de dólares.

En el caso de México, la subsidiaria de HP en el país norteamericano admitió haber sobornado a responsables de Pemex, la petrolera mexicana de propiedad pública, mientras que en Polonia HP sobornó a funcionarios de la policía nacional.

"Las compañías tecnológicas, como todas las compañías, deben competir sobre el terreno de juego y no recurrir a libros secretos y transacciones falsas para esconder millones de dólares en sobornos. La sentencia de hoy es un paso importante en nuestro esfuerzo para condenar a aquellos que son corruptos en el mercado internacional", indicó el fiscal federal Marshall Miller.