Los casos en que Telmex y Televisa serán sancionados

De acuerdo con la Ley de Telecomunicaciones las empresas que incumplan las disposiciones serán sancionadas con multa económica, inclusive perderán el título de concesión.
En 2014 el uso del correo electrónico ocupó el primer lugar.
El IFT impondrá las sanciones relacionadas con competencia económica. (Especial )

Ciudad de México

La Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión considera un capítulo de sanciones económicas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplicará a empresas de radiodifusión y telecomunicaciones que  incumplan con la calidad de servicios y otras disposiciones de esta ley.

¿A cuánto asciende la sanción económica que impondrá el IFT?

Será proporcional a los ingresos de la empresa que haya cometido la infracción. Por lo tanto, el instituto tiene la facultad de pedir esta información financiera al infractor.

Si la empresa se niega a dar la información el instituto recurrirá al esquema de salarios mínimos para calcular el monto de la sanción. Como máximo el instituto fijará una multa de 20 mil salarios mínimos, equivalente a un millón 345 mil pesos (considerando el salario mínimo de 2014 de la zona A).

¿Cuáles son las infracciones para las cuales el instituto considerará se debe aplicar una sanción económica?

Según el capítulo II de la ley,  las conductas infractoras se clasifican en cinco rubros, las cuales van desde las leves a las graves. Sin embargo, la ley no especifica cuáles entran en cada uno de estos rubros.

Entonces, ¿cuál será la sanción más severa?

Hay un apartado en el que se enlistan las causales que ameritan la revocación de la concesión, es decir que se les quita el título para prestar su servicio a los usuarios.

¿Antes de imponer una sanción hay acciones previas?

Sí. La ley considera la figura jurídica del apercibimiento antes de imponer una multa.

¿Quién va a realizar la evaluación para imponer estas sanciones?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones  cuando se trate de competencia económica. El órgano regulador podrá emplear varios mecanismos para hacer valer sus determinaciones.

En caso de que la sanción esté relacionada con el derecho de los consumidores la Procuraduría Federal del Consumidor.

¿Cuáles son esos mecanismos?

a) multas previas que van desde los 100 hasta 20 mil días de salario mínimo.

b) multas adicionales por cada día que no se permita a los verificadores del instituto el acceso a sus instalaciones.

c) multas adicionales cada vez que se niegue la información o documentación requerida por el instituto. La empresa tendrá un plazo máximo de diez días naturales para entregarla.

d) también podrá recurrir a la fuerza pública.