Mujeres con lengua indígena trabajan más, según Inegi

De acuerdo a cifras del instituto, las damas que usan alguna otra lengua dedican más horas a labores del hogar, generando 55 mil 638 pesos anuales. 
Tamaulipas tiene población indígena por la migración laboral.
Tambien se detectó que las mujeres que tienen algún año de educación media superior en promedio aportaron 48 mil 609 pesos anuales. (Cuartoscuro)

Monterrey

Las mujeres que no hablan alguna lengua indígena realizaron menos horas de labores domésticas y de cuidados que aquellas que sí lo hacen, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que podría traducirse en que son éstas quienes optan por dedicarse a labores del hogar o su profesión está relacionada con este sector.

En la cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México, realizado en el 2015, el Inegi destacó que son entonces las mujeres que hablan alguna lengua indígena las que más dedican horas al trabajo del hogar, y estas generaron el equivalente a 55 mil 638 pesos anuales.

El estudio también destacó que dependiendo del lugar de residencia, las personas que habitan en las áreas rurales aportaron un mayor valor económico por sus labores domésticas y de cuidados, contra las que viven en áreas urbanas.

Las mujeres en hogares rurales generaron un valor económico de 53 mil 925 pesos y los hombres de 16 mil 161 pesos; contra 48 mil 362 pesos de las mujeres en zonas urbanas, y 18 mil 672 pesos de hombres en zonas urbanas.

De igual manera, se detectó que las mujeres que tienen algún año de educación media superior en promedio aportaron 48 mil 609 pesos anuales, mientras los hombres con el mismo grado de estudios generaron 20 mil 840 pesos.

Por su parte, las mujeres que no cuentan con instrucción o con primaria incompleta en promedio contribuyeron con 47 mil 887 pesos, y los hombres con un nivel similar de instrucción lo hicieron con 14 mil 657 pesos.