Piden reconocer y apoyar labor de mujeres en el campo

Señalan deuda histórica con este grupo de la población sobre todo en medios rurales, donde 50 por ciento no tiene trabajo digno y que tres millones viven en pobreza.
Algunas aseguran que el trabajo del campo es muy pesado, y prefieren que sus hijos no se dediquen a ello.
De los 14 millones de mujeres que habitan localidades rurales 21 por ciento de ellas no sabe leer ni escribir. (Francisco Rocha)

Guadalajara

La labor de las mujeres en el aprovechamiento de los recursos naturales es fundamental, aunque hay una deuda histórica hacia este grupo que labora en el campo mexicano. El titular de la política del sector primario en Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez resaltó que es urgente reconocer el bono de productividad de las mujeres en el campo.

El titular de la Seder Jalisco resaltó que es urgente reconocer el bono de productividad de las mujeres en el campo.

Refirió que a 101 años de la Constitución mexicana se reconoce el valor del trabajo agrícola no renumerado que realizan las mujeres rurales y campesinas que en México, quienes representan el 50.3 por ciento de la población.

TE RECOMENDAMOS: PGR: en 10 años, mil 118 mujeres víctimas de trata

Sin embargo, el funcionario consideró que uno de los retos que tiene el país es consolidar la importancia del sector femenino para el desarrollo económico y social nacional.

Insistió en que es urgente tener presente su participación en el desarrollo productivo del campo mexicano y, como se plantea en un estudio de la Cámara de Diputados, si bien se ha avanzado en la aplicación de políticas gubernamentales de género todavía es necesario cumplir con la deuda histórica que se tiene con ellas.

“Sobre todo porque la mujer desempeña un papel fundamental en la gestión, conservación, protección, restauración y aprovechamiento de los recursos naturales”, recalcó.

TE RECOMENDAMOS: Reclama ejido pago de tierras de aeropuerto

Con base en una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, quien fue presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados manifestó que es fundamental el papel femenino en el sector rural.

Destacó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las mujeres son las principales productoras agrícolas y clave en el sostenimiento de la seguridad alimentaria de los países; también son quienes realizan los mayores esfuerzos y quienes menos ingresos perciben.

Recordó que México fue de los últimos países en Latinoamérica en darle el derecho al voto a las mujeres que se concretó hasta la reforma constitucional de 1953, pero aún no se cumple cabalmente lo que se establece en defensa de sus garantías en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable aprobada en 2016.

TE RECOMENDAMOS: Tendrá IMSS Jalisco nueva Clínica de Mama

Prueba ello, agregó, es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha encontrado que de los 14 millones de mujeres que habitan localidades rurales 21 por ciento de ellas no sabe leer ni escribir.

También, que más del 50 por ciento no enfrenta condiciones de trabajo digno y que tres millones viven en pobreza, lo cual representa el doble de la situación de las mujeres en zonas urbanas.

Asimismo, que 22 por ciento de la población femenina total habita en zonas rurales y 17.7 por ciento habla exclusivamente su lengua nativa y que 14 millones sobrevive en condiciones críticas debido a la pobreza, lo cual está ligado a las deficientes condiciones laborales y a la falta de acceso a servicios públicos en comunidades rurales.

No obstante, Padilla Gutiérrez afirmó que en Jalisco, las mujeres son apoyadas porque mucho tienen que ver en los avances hacia la soberanía nacional alimentaria y que la entidad exporte productos del sector agropecuario a más de 80 países del mundo.

SRN