NL con bajo porcentaje de mujeres abogadas

En el estado sólo un 24.7 por ciento de quienes ejercen esta profesión son damas, situándose en cuarto lugar a nivel nacional.

Monterrey

En Nuevo León sólo un 24.7 por ciento de los abogados que ejercen son mujeres, cifra que ubica al estado en la cuarta posición a nivel nacional con el menor porcentaje.

De acuerdo a datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), Nuevo León es una de las entidades federativas que menor proporción de mujeres que practican el derecho, sólo detrás de estados como Guerrero, Hidalgo y Querétaro.

Guerrero cuenta con un 15.7% de mujeres y 84.3% de hombres; Hidalgo 20% de mujeres y 79% de hombres, y Querétaro con 79.4% de mujeres y 20.6% de hombres.

Para José Manuel Gómez Porchini, presidente del Colegio de Abogados de Monterrey A.C., esta situación es un indicativo de la educación que existe en Nuevo León.

Opinó, de igual manera, que es lamentable y que "hace falta que más mujeres se dediquen a la abogacía".

Aunque señaló que la cifra lo extrañó, ya que los datos de las facultades de derecho de las universidades del estado contradicen estas cifras presentadas por el Inegi.

"No sé porque (el Inegi) da esos datos si en las facultades hay igual número de mujeres y hombres. Es más, podría ser que hasta haya más mujeres que hombres estudiando actualmente. Y de hecho, las calificaciones y premios que se otorgan están en igualdad de proporción tanto para mujeres como varones en las facultades de derecho de Nuevo León", mencionó en entrevista con MILENIO Monterrey.

"Lo está dando por cierto el Inegi, por lo que vamos a considerar que es cierto. Pero hay que manejar esta información con reserva".

Y es que según su propia experiencia dentro del Colegio de Abogados de Monterrey, aunque sí existe diferencia en la proporción de hombres y mujeres que se encuentran asociados, el porcentaje no sería tan grande como el planteado por el Inegi.

"Tendríamos aquí (en el Colegio de Abogados de Monterrey) un 60% de hombres y 40% de mujeres. No somos mitad y mitad, sí somos más varones... pero no tenemos en diferencia el número exagerado que dio el Inegi", señaló.

Es más, explicó: por lo general las mujeres que están asociadas al Colegio son más participativas que los hombres.

Por su parte, el estado de Guanajuato es el estado de la República Mexicana con mayor proporción de mujeres abogadas, superior incluso a la media nacional, con 62% de mujeres que practican el derecho y solo un 37.3% de hombres en esta rama.

Le siguen Tabasco con 58.8% de mujeres y 41.2% de hombres, Michoacán con 54.4% de mujeres y 45.6% y el Distrito Federal, cuyos porcentajes son de 50.4% de mujeres abogadas y 49.6% de hombres ejerciendo el derecho.

Según lo publicado por el Inegi, en México la población ocupada como abogado ascendería a poco más de 321 mil personas, de las cuales 58.2% son hombres y 41.8% mujeres. Esto evidenciaría una presencia importante de la población femenina; a nivel nacional de cada 100 abogados, 42 serían del sexo femenino y 58 del sexo masculino.

Los profesionistas del derecho se distribuirían por toda la geografía nacional, pero concentrándose principalmente en 5 entidades federativas: Distrito Federal, Jalisco, México, Puebla y Veracruz. Estas, en conjunto aportan el 58% del total de la población de abogados de México.

Desglosado, la Ciudad de México aportaría el 21.1% del total; el Distrito Federal el 21.0%, Jalisco el 6.3% y Veracruz el 5%.

Y de acuerdo al Inegi, Nuevo León estaría aportando el 2.8% del total, ubicando al estado en el séptimo lugar de entidades federativas con profesionistas del derecho.