Jefas impulsan a mujeres en las juntas de administración

El número de directoras no ejecutivas en las 150 principales empresas públicas de GB ascendió a 29.9%.
En 2011, solo 17.5 por ciento de los directores no ejecutivos  era mujer en las 150 firmas públicas de GB.
En 2011, solo 17.5 por ciento de los directores no ejecutivos era mujer en las 150 firmas públicas de GB. (Shutterstock)

Es más probable que si se tiene una mujer de jefe habrá más mujeres en la junta de consejo, de acuerdo con una nueva investigación.

El headhunter Spencer Stuart, que recopila un informe anual en el que revisa la gobernanza en las empresas más grandes que cotizan en Reino Unido, encontró que las juntas de administración tienen una cantidad significativamente mayor de directoras cuando el director ejecutivo o presidente también es mujer.

La proporción de mujeres que trabajan como directoras no ejecutivas en las 150 principales empresas públicas de Reino Unido llegó a 29.9 por ciento, en comparación con 17.5 por ciento en 2011. En los seis consejos de administración donde hay una presidenta, como en el caso de Shire, dirigida por Susan Kilsby, Land Securities y St James Place, poco menos de 40 por ciento de los directores no ejecutivos son mujeres.

En empresas donde hay una directora ejecutiva, 35.4 por ciento de los miembros del comité ejecutivo son mujeres.

En 2016, 30 por ciento de los directores no ejecutivos eran mujeres, pero solo 8 por ciento de los directores ejecutivos. Los datos respaldan la constante preocupación de que nombrar más mujeres en los consejos tiene poco efecto en el desequilibrio de género en el nivel directivo.

Will Dawkins, jefe de prácticas de las juntas directivas de Spencer Stuart, dijo que los directores ejecutivos tienen que “comprometerse realmente” con el tema.

“Las prácticas laborales se transforman; sin embargo, todavía falta mucho por hacer”, dijo Dawkins. “Depende del CEO ver que se capacite a los gerentes para que tomen conciencia y superen las actitudes subconscientes que desaniman a las mujeres a avanzar”.

La revisión de Women on Boards de Reino Unido dio a conocer la semana pasada el objetivo de que un tercio de los consejos de las 350 compañías públicas más grandes de Reino Unido esté compuesto por mujeres para 2020, así como un tercio de los comités ejecutivos de las empresas del FTSE 100.

En 2011, la Davies Review estableció un objetivo de 25 por ciento de representación femenina para los consejos del FTSE 100 para 2015. Aunque se cumplió con el objetivo en julio, solo 43 de las 100 empresas que lo alcanzaron individualmente. Este año, de acuerdo con Spencer Stuart, 62 empresas lograron el objetivo.

En la investigación también se encontró que un tercio de todos los directores, tanto ejecutivos como no ejecutivos, en las 150 compañías públicas más importantes eran extranjeros, en comparación con 27 por ciento en 2006. Tres cuartas partes de los consejos de administración contaban con al menos un director no ejecutivo extranjero y 43 por ciento tenía al menos un extranjero en el comité ejecutivo.

“Esto refleja el hecho de que la mayoría de las empresas en la parte superior del FTSE realmente tienen presencia global y que los consejos entendieron desde hace mucho tiempo la importancia de tener directores con el conocimiento y la experiencia de mercados estratégicos”, se dice en la investigación.