SHCP muestra confianza en el sector: Cámara Textil

Luis Videgaray informó que a partir del 1 de enero entrarán en vigor nuevas medidas para combatir prácticas desleales en la industria textil y del vestido.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hizo el anuncio ayer en palacio de gobierno.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hizo el anuncio ayer en palacio de gobierno. (Notimex)

Guadalajara

Las medidas tomadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunciadas ayer por su titular, Luis Videgaray, demuestran la confianza del gobierno federal en el sector y ayudan a que los productores nacionales puedan competir con empresas extranjeras que venden debajo del precio de producción, aseguró Rubén Chacón Hernández, presidente de la Cámara Textil de Occidente.

“Muy positivo, lo vemos con muchas ganas de trabajar por el bien del sector. Estamos muy contentos con las medidas. A ciencia cierta es una pronunciación que en teoría se viene a trabajar a partir del año que entra y la cámara lo ve muy positivo, en todos los sentidos”, señaló Chacón Hernández en entrevista desde la Ciudad de México.

El líder de los industriales textiles señaló que no se trata de acciones proteccionistas que afecten el comercio, sino que son reglas para asegurar que se realiza de manera justa, ya que en los últimos años muchas empresas en el occidente del país han cerrado por no poder competir, “no lo consideramos de esa manera [proteccionista], sí lo vemos como un apoyo al sector. Anteriormente entraban productos de China que a nosotros nos costaban, por darte un ejemplo, hacer un metro de tela en diez pesos y el producto importado costaba dos pesos, entonces la ecuación no nos daba y no podíamos competir. Para dar un claro ejemplo, de 300 empresas que había hace diez años en occidente ahora quedan alrededor de 40 o 50 nada más”, agregó Chacón.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció seis medidas que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2015 para fomentar la legalidad en la industria textil y del vestido, dentro de las cuales se encuentra la elaboración de un padrón sectorial para los importadores, con la intención de tenerlos identificados y medir los riesgos de sus operaciones en el exterior. Los importadores tendrán que notificar a las autoridades aduanales el tipo de fibras que entrarán al país, además de mostrar las facturas e identificación de sus proveedores.

Habrá un programa de fiscalización continua de los importadores con antecedentes de prácticas ilegales en el proceso. Se mantendrán los aranceles, en un promedio de 25 por ciento, para las mercancías provenientes de los países con quienes no existan acuerdos de libre comercio. Además, se establecerán estimados de garantías para la importación de piezas confeccionadas y en caso de comprobarse que éstas entraron al país por debajo del valor real se hará uso de tales garantías para compensar las contribuciones.

Por otra parte, se otorgarán créditos, a través de Nacional Financiera, por un total de 450 millones de pesos para la modernización de maquinaria, y apoyos a personas con intenciones de exportar a través de Bancomext.

“Están dando medidas de financiamiento por parte de Bansefi y por parte de Bancomext para las mipymes, productos muy atractivos que van a impulsar el crecimiento del sector porque ha venido a la baja durante diez, 12 años. Están apostando en él porque creen en el trabajo que se hace, en el empleo que se genera y en los que se mantienen también”, agregó el presidente de la Cámara Textil de Occidente.

Estas medidas se suman a las ya implementadas hace dos meses cuando se informó la desarticulación de una red integrada por agentes aduanales, proveedores extranjeros y empresas locales que realizaban prácticas desleales en esta industria.

Claves

Las medidas

- Creación de padrón de importadores para medir los riesgos de sus operaciones en el exterior

- Los importadores tendrán que notificar a las autoridades el tipo de fibras que entrarán al país, además de mostrar las facturas

- Habrá un programa de fiscalización continua de los importadores con antecedentes de prácticas ilegales

- Se mantendrán los aranceles, en un promedio de 25 por ciento, para países sin tratado de libre comercio

- Otorgarán créditos, a través de Nacional Financiera, por un total de 450 millones de pesos para la modernización de maquinaria, y apoyos a personas con intenciones de exportar a través de Bancomext