Pide CAJ cambiar fertilizantes para evitar muerte de abejas

En la Unión Europea consideran el daño a los ecosistemas de los productos que autorizan para exportación
Los científicos desconocen qué factor está matando cada año a una de cada tres abejas.
Se trabajan los temas para evitar dañar sus ecosistemas por medio de biofertilizantes. (Reuters)

Guadalajara

El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera Palos hizo un llamado hoy para fomentar el uso de fertilizantes orgánicos y con ello evitar la muerte y daño a otros ecosistemas como el de las abejas, que ocurre actualmente en la región sur de Jalisco.

Aseguró que tema de la micro ganadería ya está formalmente establecido desde el año pasado en la Ley de Ganadería y que desde el Consejo Agropecuario ya se encuentran trabajando en todos los temas relacionados a la misma.

“Hay todo un apoyo para ello, para el caso de insectos polinizadores, recuperación de abejas como la maya que está en peligro de extinción , el tema de la certificación de la miel de tapal que es una de las mieles con características muy interesantes para exportación; entonces, es un tema de mercado o sea todos los que quieran exportar productos orgánicos a la unión europea hoy uno de los temas que se están discutiendo en esa nueva regla de operación para poder exportar tiene que ver con el daño que está haciendo a los ecosistemas”, comentó.

Además mencionó que ya se encuentran trabajando en la apertura del Primer Laboratorio de Insectos Benéficos en donde se trabajan los temas para evitar dañar sus ecosistemas por medio de biofertilizantes.

“En el consejo agropecuario creando el primer laboratorio de insectos benéficos apostándole al tema de los biofertilizantes, tenemos una empresa de Jalisco que los genera que lo vamos a proponer ante toda la mesa de trabajo porque es un tema de mercado que más allá de los beneficios que este tipo de insectos nos dan en salud, en la parte de miel propóleo, de todos los beneficios naturales, pues mantienen estable nuestro ecosistema”, afirmó.

Además agregó que “si no queremos cambios climáticos más rudos en el estado, tenemos que crecer ordenadamente, tenemos que tener biofertilizantes y tenemos que recuperar los ecosistemas”.