• Regístrate
Estás leyendo: Movilidad Universitaria
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 01:38 Hoy

Movilidad Universitaria

El Laboratorio CUCEI Mobile UDG surgió en 2013 y desde entonces ha desarrollado cerca de diez aplicaciones al año. El año pasado, crearon la plataforma que conecta a estudiantes para compartir auto.
Publicidad
Publicidad

El profesor Mario Jiménez Rodríguez, quien tiene 17 años trabajando en la Universidad Autónoma de Guadalajara y seis dando clases de Programación Móvil, se califica como un enamorado de la programación, es por esto que las autoridades universitarias lo invitaron a dirigir el Laboratorio Cucei Mobile, en 2013.

“Le dieron un espacio, unas computadoras y la posibilidad de trabajar con alumnos de servicio social”, comenta con sencillez.

Cuando entran al Laboratorio, los chicos no saben mucho, pero una vez que terminan su trabajo social no sólo saben programar, sino adquieren habilidades y conductas, como responsabilidad y dedicación. Esto les permite insertarse, con mayor facilidad, en el mundo laboral, diseñar proyectos y esforzarse para llevarlos adelante”, asegura el profesor Mario Jiménez.

Desde hace cuatro años que funciona Cucei Mobile desarrolla al año, cerca de 10 aplicaciones, algunas de ellas se pueden descargar en tiendas de Google y Apple. Recientemente desarrolló junto con sus estudiantes, la plataforma digital UDG, que permite a los estudiantes activos de la Universidad conectase entre sí para compartir automóvil y asistir a su plantel educativo.

TE RECOMENDAMOS: Bawi 360: Una solución a la falta de agua

Los usuarios se identifican con la base de datos de SIIAU. Los automovilistas que deseen ofrecer el servicio establecen rutas y puntos de espera para los interesados en el aventón”, comparte el maestro Mario Jiménez.

Por otra parte, la aplicación solicita al usuario datos sobre el vehículo en el que se realiza el trayecto y muestra fotos y nombres de los usuarios. El uso de la aplicación no implica ningún costo y funciona a partir de la colaboración del alumnado que ofrezca o solicite los viajes.

Su uso es exclusivo para estudiantes de la red y forma parte de Ventanilla del SIIAU (Sistema Integral de Información y Administración Universitaria), un sitio para que los estudiantes realicen trámites de servicios escolares, que usualmente se piden en Control Escolar y funciona en versión web, móvil y en kioscos ubicados en los planteles.

El profesor Mario se declara muy satisfecho de ver que en cuatro años, en este laboratorio, se han formado muchos estudiantes, algunos salen ya con un trabajo.

Mientras los jóvenes adquieren movilidad universitaria, el profesor Mario Jiménez, continúa con sus clases, está estudiando un doctorado en Electrónica y Capacitación y, por supuesto, sigue motivando a “los estudiantes para que aprendan tecnologías que les permitirán avanzar e insertarse en el mundo laboral o emprender algún proyecto personal”.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.