• Regístrate
Estás leyendo: Movilidad de talento incrementará 35%: estudio
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 03:36 Hoy

Movilidad de talento incrementará 35%: estudio

El análisis de Thelsa Mobility Solutions revela que los movimientos entre ejecutivos y personal técnico entre los países de esta región sobrepasarán los 6 mil registrados en 2015.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

Un estudio realizado por Thelsa Mobility Solutions destaca que la movilidad de talento entre países de Latinoamérica crecerá alrededor de un 35 por ciento en 2016, tendencia que prevalecerá en el 2017.

El estudio arrojó que los movimientos entre ejecutivos y personal técnico entre los países de esta región sobrepasarán los 6 mil registrados en 2015, llegando a sumar hasta 8 mil a finales del presente año.

Por lo que se espera que unos 40 mil de los 700 mil empleos directos que se generen en este año en México sean para extranjeros de esta misma región geográfica.

"Si consideramos que México captará este año Inversión Extranjera Directa (IED) por unos 35 mil millones de dólares (mdd) nuestra proyección es que para el cierre del año el 5% de la movilidad de talento sea de extranjeros", comentó el director general de Thelsa Movility Solutions, Guillermo Díaz.

La información proporcionada en este estudio detalla que, además, las ciudades con mayor atracción de movilidad de talento en importancia con: Querétaro, León, Guanajuato, Silo, San Luis Potosí, Monterrey, Coahuila, Aguascalientes, Estado de México y Guadalajara.

Cabe señalar que México se convertirá en el país latinoamericano en el que se reubique al mayor número de ejecutivos y personal técnico extranjero en los próximos años, esto debido al crecimiento que registrará el país en atracción de inversiones foráneas.

Díaz destacó que esto también deriva de que todas las empresas requieren de movilidad de personal ejecutivo o técnico en algún momento, tanto para satisfacer necesidades de especialización como otorgar crecimiento laboral al personal que poseen de alto rendimiento.

"El desafío para las empresas que integran la industria de mudanzas y reubicación de personas es especializarse", detalló.

Los países en los que se espera un mayor intercambio de talento en los próximos años serán Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, en esta región.

Y en el caso específico de México, se espera un crecimiento más importante debido al crecimiento de atracción de inversión extranjera; cifras de la Secretaría de Economía (SE) destacan que la proyección de Inversión Extranjera Directa (IED) superará la meta establecida al principio del sexenio actual.

"Esto significa que habrá una mayor movilidad de ejecutivos y personal técnico extranjero hacia el país, ya que se trata de una estrategia que permite a las empresas aprovechar la carrera que las personas han realizado en alguna de sus oficinas en el mundo, promover el crecimiento profesional y salarial además de reducir las pérdidas de la curva de aprendizaje del talento local", consideró el directivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.