Motores de la economía se reactivarán en 2015: ABM

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que son son factores coyunturales y no estructurales lo que ha detenido el crecimiento económico del país.
El presidente Luis Robles Miaja.
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). (Mariana Hernández León)

Ciudad de México

El siguiente año terminarán de arrancar las exportaciones, las  inversiones y el consumo, que son los tres motores que impulsan la economía, dijo Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En reunión con medios, el representante del gremio banquero resaltó que son factores coyunturales y no estructurales lo que ha detenido el crecimiento económico del país, además de que solo se han recuperado las exportaciones y a medias, las inversiones.

"Ya arrancaron dos de los tres motores de la economía, la exportación y la inversión, aunque este último apenas comienza a tirar, pero en 2015 veremos a los tres funcionando", explicó.

Alberto Gómez Alcalá, presidente Ejecutivo de la asociación, aceptó que el estancamiento del consumo es consecuencia de la reforma fiscal; no obstante aclaró que no es una norma contradictoria a las demás reforma, como la financiera por ejemplo, que busca incentivar el crédito, sino que se debe ver como un paquete expansivo.

Por otro lado, Javier Foncerrada, vicepresidente de la ABM resaltó que éste ha sido un año de cambios importantes para el sistema financiero; sin embargo, aceptó que los objetivos no se han cumplido en au totalidad, toda vez que si bien hay una baja en las tasas de interés, el crédito no aumentó de forma significativa.

No obstante, aseguró que no tiene duda de que el próximo año la economía mexicana crecerá por arriba del 3 por ciento, lo que provocará que la cartera crediticia de la banca lo haga a niveles mucho más altos, y con ello, contribuirá a mejorar el dinamismo del país.