Italika vende su moto 2 millones en México

Alberto Tanus, director general de la firma perteneciente a Grupo Salinas, dijo que prevén expandir la capacidad de producción entre 15 y 20 por ciento en un par de años más.
El director general de Italika afirma que el mercado mexicano se ha venido desarrollando hacia motores más grande.
El director general de Italika afirma que el mercado mexicano se ha venido desarrollando hacia motores más grande. (Twitter @ItalikaOficial)

Veracruz

A dos meses de cumplir diez años, la marca de motocicletas Italika, que pertenece a Grupo Salinas, vendió su unidad 2 millones en la Cuidad de Veracruz.

Alberto Tanus, director general de Italika, mencionó que este número se logró por el compromiso de la marca para que las personas obtengan movilidad, por lo que prevén expandir la capacidad de producción entre 15 y 20 por ciento en un par de años más.

Italika cuenta con una planta en Toluca con capacidad para producir 500 mil unidades y en la que se enfocan en modelos con motores de 90 a250 centímetros cúbicos (cc); según comentó el director, esta planta cerrará el año con una producción de 400 mil motocicletas.

Tanus agregó que el mercado mexicano se ha venido desarrollando hacia motores más grandes. "Hemos introducido al país cilindradas de 175 y 180 cc que no existían en México", y aunque la tendencia es hacia motores cada vez más grandes, tienen bien definido que su segmento está en la movilidad y la practicidad de las motocicletas de baja cilindrada.

Actualmente Italika tiene 70 por ciento del mercado de las motocicletas en México, y prevén que este porcentaje aumente en los próximos años, ya que se está atacando mercados descuidados, como puntos de venta departamentales y supermercados.

Como ejemplo de los nuevos canales de distribución, el directivo citó el caso de la tienda de electrónica Best Buy, donde la marca Italika ya ofrece sus modelos, enfocándose en otra gama de clientes.

Cuenta con 3 mil puntos de venta en todo el país, lo que la convierte en una de las pocas marcas con una red de distribución tan amplia, es uno de los pilares para alcanzar los dos millones de unidades.

Todos los precios de las motocicletas están normados, esto quiere decir que los precios de contado son los mismos en cualquiera de las tiendas donde se venden los vehículos, con respecto a los precios por financiamiento sí puedes variar.

El director general agregó que el porcentaje de venta por financiamiento es de 65 por ciento, con un plazo máximo de 24 meses y el 35 restante en pago de contado.

"El mercado no está creciendo, lo estamos creciendo", no venimos a robarle el mercado a ninguna marca, nosotros desarrollamos nuestro mercado enfocado en la movilidad.

Cuestionado sobre sí prevé un mayor mercado con las nuevas medidas del Hoy no Circula, Alberto Tanus dijo que quiere que el gobierno voltee a ver más está categoría como una solución para la movilidad, por lo que Italika sería parte de la solución.

"Nuestra marca es eficiencia, movilidad y practicidad, eso es a lo que nos dedicamos", agregó Tanus, y ese desempeño se traduce en una expansión geográfica significativa, ya que además de México, la marca tiene presencia en Guatemala, Honduras, Panamá, Brasil y Perú.

Durante la entrega de la Italika 2 millones, se le notificó al cliente Leonardo Ramos Mendoza que era el ganador de varios obsequios, como descuento de 20 por ciento en todas las refacciones, mano de obra en servicios gratuitos de por vida y una motocicleta 150Z.