• Regístrate
Estás leyendo: La mortandad de salmón chileno dispara costo de primas de seguros
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:18 Hoy

La mortandad de salmón chileno dispara costo de primas de seguros

Se espera que los precios se eleven de 50 a 60% luego de que algas tóxicas causaron devastaciones.

Publicidad
Publicidad

Emiko Terazono

La industria del salmón en Chile se prepara para quedar atrapada en un aumento de las primas de seguros, después de que las mareas tóxicas a causa de una severa proliferación de algas devastaron los criaderos de salmón en algunas partes del país.

Se espera que las primas se eleven de 50 a 60 por ciento, de acuerdo con Dagfinn Ulriksen, director de acuicultura de Aon Norway, corredor de una gran parte de los seguros para criaderos internacionales de peces.

Se espera que las pérdidas que cubren las aseguradoras sean de alrededor de 100 millones de dólares (mdd), las más altas en la historia, dijo Ulriksen.

Además, las pérdidas sin seguro pueden llegar a ser de otros 100 mdd, de acuerdo con los ejecutivos de seguros marítimos.

El aumento de los costos de seguros se produce cuando las compañías de salmón en Chile, el segundo mayor productor del pescado del mundo, ya sufren con la caída prevista de entre 20 a 25 por ciento en la producción de este año.

Un total de 25 millones de peces murieron como resultado la proliferación de algas, que comenzó en las aguas chilenas a principios de año, lo que provocó pérdidas que “sacudieron realmente el mercado”, dijo Ulriksen.

Los precios del salmón chileno aumentaron más de dos tercios desde que comenzó el año, para llegar a 5.83 dólares la libra, de acuerdo con SalmonEx de Chile, que proporciona datos de los precios del pescado.

La caída de la producción chilena coincide con el descenso del líder del mercado, Noruega, debido a una enfermedad. Los precios del salmón noruego también llegaron a un récord a principios de este año, y el pescado se comercializa a 65 coronas noruegas (7.8 dólares) el kilo.

Los precios chilenos pueden aumentar aún más, dicen los analistas, ya que el país todavía tiene un inventario congelado.

“No terminamos con los altos precios”, dijo Gorjan Nikolik, analista de Rabobank. “En el segundo semestre del año es cuando realmente vamos a sentir el impacto”.

Si bien muchos productores de salmón en Chile cuentan con seguro, algunos le dieron la vuelta a la cobertura debido a que las primas ya eran muy altas. Marine Harvest, la compañía noruega líder productor en Chile, dijo que está cubierta. Pero AquaChile, un grupo local, dijo que no cuenta con seguro.

Mientras que algunos aseguradores de acuicultura aumentarán los precios, “lo peor puede ser que algunas aseguradoras retiren capital”, advirtió Tom Rutter, director ejecutivo de Sunderland Marine, que no registró pérdidas entre sus clientes que se encuentran en partes de Chile no afectadas.

La perspectiva de que menos aseguradoras cubran la acuicultura preocupa a los funcionarios internacionales de pesca.

“Con el fin de que la industria de acuicultura crezca y alcance su potencial, tienen que llegar al mercado más soluciones de seguros”, dijo Audum Lem, especialista del sector de pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Se cree que la proliferación de las algas fue la causa del aumento de las temperaturas del mar debido al fenómeno de El Niño. Sin embargo, hubo una segunda marea roja que afectó a los pescadores locales, quienes alegan que tirar salmones muertos al mar agravó el problema.

25 millones
Número de peces muertos como resultado de la crisis


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.