Ve SCT innecesario otro satélite para respaldar a Morelos 3

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que el mejor mecanismo para respaldar la información del satélite Morelos 3 sería rentar un espacio.
El satélite mexicano "Morelos 3" fue lanzado desde Cabo Cañaveral.
El satélite mexicano "Morelos 3" fue lanzado desde Cabo Cañaveral. (@PresidenciaMX)

Ciudad de México

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que todo apunta a que no será necesario el lanzamiento de un nuevo satélite, para respaldar la información del Morelos 3.

El funcionario dijo que ya se analiza la contratación de servicios que resultarán más económicos y más rápidos que un nuevo satélite, cuyo lanzamiento tomaría mínimo cuatro años.

"Estamos técnicamente viendo. No es una decisión política, cuál es el mejor mecanismo para respaldar la información del Morelos 3; creemos que no se necesita, para tener algo rápido y menos costoso, lanzar otro satélite, que tomaría mínimo cuatro años" dijo en entrevista.

"El mejor mecanismo que han dialogado los técnicos es rentar un espacio que puede estar respaldado más rápidamente y de esta forma cumplir con el tema", agregó.

Ruiz Esparza dijo que el pago del seguro del satélite Centenario, cuyo lanzamiento fracasó, ya fue cubierto. "Se pagó el 100 por ciento del costo del satélite, más su lanzamiento. Dicho por las aseguradoras –el trámite se hizo-, en un plazo récord,  y eso se debió a solidez de la información que fue proporcionada”, afirmó.

En este sentido, explicó que los 390 millones de dólares ya están en poder de la tesorería de la Federación y ya lo tiene la Secretaría de Hacienda.