• Regístrate
Estás leyendo: Moody’s advierte de riesgos en sector energético tras triunfo de AMLO
Comparte esta noticia

Moody’s advierte de riesgos en sector energético tras triunfo de AMLO

La calificadora también indicó que ve un aumento en la incertidumbre política.
Publicidad
Publicidad

Moody's dijo que la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, las cuales habría ganado por casi 30 puntos porcentuales, incrementa los riesgos para el sector energético del país.

"La victoria de López Obrador aumenta el riesgo en la industria de petróleo y gas de México. Los planes del presidente electo incluyen la posible reducción o el congelar los precios de los combustibles, la creación de nuevas refinerías y la revisión de los contratos existentes de exploración y producción entre la compañía petrolera nacional Petróleos Mexicanos (Pemex) y compañías privadas", dijo en un reporte.

La calificadora explicó que todas estas medidas perjudicarían a Pemex y a la industria local de petróleo y gas, tanto en el corto como en el largo plazo. 

"La aplicación de controles de precios a los combustibles, por ejemplo, generaría pérdidas para las operaciones de refinería y marketing de Pemex, especialmente si aumentan los precios internacionales del crudo o si el peso se debilita frente al dólar estadunidense", detalló.

Jaime Reusche, VP – Senior Credit Officer de Moody’s, dijo que la nueva administración se beneficiará de un punto de partida macroeconómico favorable, aunque en última instancia, la trayectoria de la calificación soberana se basará en la dirección de la política económica y su impacto en el crecimiento y las perspectivas fiscales de mediano plazo de México.

Según Reusche, "los mercados financieros podrían volverse inusualmente volátiles e inestables, con consecuencias negativas para el tipo de cambio y el rendimiento del mercado, así como para el perfil crediticio del país, si se mantiene dicha dinámica. Una depreciación del peso afectaría a la mayoría de las compañías mexicanas, aunque el riesgo de liquidez general es bajo".

GGA / MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.