• Regístrate
Estás leyendo: Monterrey, con potencial de liderazgo en transporte: especialista
Comparte esta noticia

Monterrey, con potencial de liderazgo en transporte: especialista

Adam Leishman, presidente de Ascendal Group, indicó que para ello es necesario crear licitaciones para los operadores de transporte y estos mejoren el servicio, las unidades y la atención al usuario.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Monterrey y su zona metropolitana tienen todo el potencial para convertirse en una ciudad referente en cuanto a su sistema de transporte público, aseguró Adam Leishman, presidente de Ascendal Group.

El empresario especialista en materia de movilidad y líder de empresas operadoras de transporte público en Londres y Singapur, aseguró que para esto es necesario que las autoridades hagan un cambio total en la manera en cómo funciona el transporte en la ciudad, de la mano con los empresarios y en búsqueda del beneficio de los usuarios en general.

Para esto, insistió, es necesario que se reforme completamente la manera en cómo funciona el transporte público en la entidad, principalmente en materia de competitividad; es decir, crear licitaciones para los operadores de transporte, y que estos puedan enfocarse en mejorar el servicio, las unidades y la atención al usuario, mientras el gobierno es el encargado de implementar tarifas, a través de un modelo único de cobro. 

De esta manera, se promoverá la competitividad entre los empresarios del transporte, se promoverá el uso del mismo, y mejorará la calidad del servicio, de acuerdo a Leishman. 

Esto, puntualizó, es lo que ha sucedido en ciudades como Londres, y Singapur, entre otras, que han logrado dar un giro total a su sistema y convertirse en referencias en materia en transporte público y movilidad.

"Se necesita un buen balance entre el gobierno y los empresarios. Y si no se tiene un buen balance, no se tendrá un buen sistema. El trabajo del gobierno es controlar la avaricia del empresario, y su motivación de ingresos (que motiva al empresario y no es necesariamente algo malo), y si se entiende y se controla a favor del usuario, se tendrán los mejores resultados.

"Las ciudades con los mejores sistemas de transporte han creado sistemas donde el gobierno tiene el control y la autoridad, que vigila todo lo que tiene que ver con transporte y toma las decisiones correctas y las implementan. Y lo hacen a través de muy buenos contratos con los empresarios, pero concentrándose en que los empresarios tengan sus ingresos si dan un buen servicio de calidad al usuario", detalló Leishman en entrevista con MILENIO Monterrey.

Particularmente ayudará a resolver problemáticas que tiene la ciudad y su sistema: no solo el tráfico y la contaminación derivado del uso de vehículos, también la confiabilidad en los horarios del servicio, la seguridad dentro de los mismos, y el precio que tiene, un tema controversial en los últimos meses en Nuevo León.

En resumen, argumentó Leishman, se trata de renovar por completo la manera en cómo opera el sistema en Monterrey y su zona metropolitana, aprovechando los avances tecnológicos que existen actualmente, eliminando oportunidades de corrupción por parte de los empresarios, y garantizando al usuario un servicio de calidad, que finalmente permite reducir la carga vehicular que tiene Monterrey.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.