• Regístrate
Estás leyendo: Monsanto enfrenta una pregunta de 64 mil mdd
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 16:13 Hoy

Monsanto enfrenta una pregunta de 64 mil mdd

De concretarse, el acuerdo será la compra más grande por una firma extranjera que realiza una empresa alemana.

Publicidad
Publicidad

La compañía alemana Bayer aumentó la oferta de adquisición por su rival estadunidense Monsanto a 64 mil millones de dólares (mdd), en su más reciente intento por crear el proveedor de semillas y productos de fumigación agrícola más grande del mundo.

El conglomerado alemán, que abarca de los medicamentos hasta los productos químicos, dijo que elevó formalmente su oferta totalmente en efectivo por Monsanto en tres dólares por acción, para llegar a 125 dólares por título, después de que la semana pasada se dieron a conocer las negociaciones entre las dos empresas que se realizaron a puerta cerrada. Bayer decidió aumentar ayer la presión sobre el consejo de Monsanto al hacer pública su oferta de adquisición.

Un acuerdo sería la adquisición más grande por una compañía extranjera que realiza una empresa alemana desde que el fabricante de automóviles Daimler-Benz adquirió Chrysler por 38 mil 600 mdd en 1998. Una ola de enormes consolidaciones inunda el sector agroindustrial, que se prepara para dejar solo unas cuantas empresas dominantes con el control de más de 60 por ciento del mercado mundial de semillas y productos químicos.

Monsanto, cuyo precio por acción subió 3 por ciento, para llegar a 104 dólares en las últimas operaciones de Nueva York, dijo que no va a hacer comentarios sobre la oferta revisada hasta que los directores terminen de analizar completamente la propuesta.

La oferta revisada de Bayer representa una prima de 40 por ciento sobre el precio de las acciones no distribuidas de Monsanto, con lo que se valoran en 54 mil 700 mdd. Monsanto tiene una deuda neta de 9 mil millones de dólares.

Bayer dijo que hará compromisos con los reguladores para asegurar que el acuerdo siga adelante. Dijo que agregó una cuota de rompimiento de mil 500 millones de dólares para Monsanto, “lo que reafirma su confianza” en que las autoridades de competencia no van a bloquear el acuerdo.

“Estamos convencidos de que esta transacción es la mejor oportunidad disponible para ofrecer a los accionistas de Monsanto un valor muy atractivo, inmediato y seguro”, dijo Werner Baumann, director ejecutivo. “Bayer tiene el total compromiso de seguir adelante con esta transacción”.

Varios accionistas de Monsanto piden que el grupo estadunidense acepte la oferta de Bayer, argumentan que cualquier acción para frustrar el acuerdo puede desatar una revuelta.

“Realmente no entendemos por qué no querrían que se haga el acuerdo... las cosas no se ven bien si Monsanto se queda por su cuenta”, dijo un inversor de tamaño medio, quien pidió quedar en el anonimato. En mayo, Bayer hizo una oferta por Monsanto de 62 mil millones de dólares, que la compañía estadunidense rechazó inmediatamente por considerarla “incompleta y financieramente inadecuada”.

Información adicional de: Lindsay Whipp en Chicago


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.