• Regístrate
Estás leyendo: Monopolios 'ahogan' la economía duranguense
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 03:44 Hoy

Monopolios 'ahogan' la economía duranguense

Ignacio Orrante, presidente de la Canirac en la entidad, aseguró que las concesiones del servicio público están en manos de unos cuantos, por lo que hay poco espacio para la competencia.

Publicidad
Publicidad

Gilberto Lastra Guerrero

"El monopolio en las concesiones del transporte en manos de pocas familias y políticos duranguenses, estancó la economía", aseguró el vicepresidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Ignacio Orrante.

Comentó que se aunque muchas de la concesiones se autorizaron de manera lícita tiempo atrás, es necesario distribuirlas nuevamente, para darle movilidad a la economía de Durango, porque se corre el riesgo que siga sin avance.

Dijo que tampoco hay que cerrarse a las nuevas oportunidades de mercado, con los nuevos sistemas de transporte como Uber.

"La competencia es importante y lo es más para la ciudadanía. Y no se deben detener nuevas empresas, porque de seguir así, estaremos en los últimos Estados, como lo estamos en aportación económica en el país".

[OBJECT]Dijo que existe en el país una ley de federal de competencia, que debe ser tomada en cuenta porque en Durango no aplica, dado la manera en la que están distribuidas las concesiones.

Indicó que aunque hay unidades en buen estado dando el servicio de transportes, una gran cantidad no se encuentra en condiciones de laborar.

"Hay una ley de competencia económica, una de las cláusulas muy específicas es el buscar evitar la concentración de actividades poco competitivas. Entonces en los hechos, esto es lo que está sucediendo".

Refirió que es bueno que se consideren otro tipo de sistemas de transporte para la entidad y dijo que la pequeña modificación que se hizo por parte los legisladores locales, permitirá el sistema de competencia.

"Estos beneficios deben de llegar a toda la población y que no solo unos cuantos que tengan este tipo de concesiones".

"Si bien es cierto, se adquirieron por medio de los procedimientos adecuados, pero el objetivo no es que se queden las concesiones con los mismos que se han beneficiado por el voto del pueblo. Al contrario, hay que ser sensible y esas concesiones, informar para poderlas distribuir".

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.