Cofece investiga prácticas ilegales en sector farmacéutico

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de medicamentos.
El alza del dólar incide sobre todo en los medicamentos de patente y de medicina especializada, ya que el precio no se puede mantener porque obedece a reglas internacionales.
(Milenio)

Ciudad de México

Debido a que hay indicios de acuerdos ilegales entre competidores, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en materia de producción, venta y distribución de medicamentos, por posibles prácticas monopólicas absolutas.

TE RECOMENDAMOS: Ifetel investiga mercado de telefonía pública

La presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, señaló que aunque no se pueden dar a conocer los nombres de las empresas que están en la mira, la investigación abarcará a firmas que aparecieron también listadas en el caso conocido como los Panama Papers.

Explicó que entre la información analizada por la dependencia está que los precios de los medicamentos entre 2010 y 2016, han sido 10 por ciento mayores al índice de precios en general.

“Entonces, por circunstancias diversas, el precio de los medicamentos ha crecido ¿cuáles pueden ser las razones? Una es que los insumos para la producción del medicamento hayan aumentado”, señaló.

Palacios indicó que otra explicación puede ser que el tipo de cambio en estos años ha aumentado y los medicamentos se importan; también que se están coludiendo y eso genera sobreprecios.

Al respecto, Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, explicó que cuando hay prácticas monopólicas absolutas, hay colusión para evitar la competencia entre ellos; la OCDE ha calculado que el sobreprecio en los productos y servicios puede llegar a 30 por ciento.

Por otra parte, y con la finalidad de que se armonicen las iniciativas farmacéuticas globales, fue inaugurada la octava Conferencia de la Red Panamericana de Armonización y Reglamentación Farmacéutica con la participación de más de 14 naciones, académicos e interesados.

Se discutirán del 19 al 21 de octubre temas como dispositivos médicos, vigilancia del mercado y preparaciones de emergencias, con la intención de que las sustancias y medicamentos estén al alcance de todos.


GGA