Estima Monex resultados negativos para Cemex

Las regiones que ocasionarán más afectación en sus ingresos son el  norte de Europa, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, así como el Mediterráneo.

Monterrey

Analistas de Monex Grupo Financiero estiman que los resultados financieros al tercer trimestre del año de Cemex serán negativos, con caídas en ventas de 4.3 por ciento, en términos de dólares.

Las regiones que ocasionarán más afectación en sus ingresos son el  norte de Europa, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, así como el Mediterráneo.

“Para el tercer trimestre del año, estimamos un reporte negativo para Cemex, en el que las ventas y el flujo operativo en términos de dólares, presentarían una caída de 4.3 y 2.9 por ciento, respectivamente, en relación al mismo periodo del 2014”.

Señalaron que los ingresos de Cemex se verían afectados prácticamente por todas las regiones. Para el caso del Mediterráneo, estiman una caída en ventas de 13.7 por ciento, mientras que para el norte de Europa, sería de 12.7 por ciento y para América del Centro, Sur y del Caribe de 11.8 por ciento.

También pronostican que para México la caída en las ventas alcanzaría el 10.8 por ciento.

No obstante consideraron que estas caídas se compensarían con incrementos en los ingresos de la cementera en mercados como Estados Unidos y Asia, principalmente de 10.1 y 42.0 por ciento, respectivamente.

Las regiones como México y América Central, Sur y del Caribe, presentarían bajos resultados principalmente afectados por la depreciación de las monedas locales frente al dólar, por lo que habrá que observar cómo se desempeña operativamente Cemex en términos de las monedas locales, lo cual, dijeron podría mostrar si existen afectaciones por la desaceleración de las economías en donde participa la empresa.

Por el lado de los márgenes operativo y el flujo operativo, los analistas de la correduría mencionaron que esperan se ubiquen en 11.9 y 18.8 por ciento, lo que representa una mejora de 210 puntos base y 27 puntos base contra lo mostrado en el mismo lapso del año anterior.

La correduría reiteró que espera que el flujo operativo de Cemex, se verá afectado por las caídas en las regiones del Mediterráneo y de América del Centro, Sur y el Caribe del 24.1 y 19.1 por ciento, respectivamente contra lo obtenido en el tercer trimestre del 2014.

Los analistas mencionaron que adicional a estas caídas, otras regiones también presentarían bajas en sus flujos como el Norte de Europa, con una disminución del 15.8 por ciento y México con 2.9 por ciento.

Por su parte, para las regiones de Estados Unidos y Asia esperan un crecimiento del flujo del 29.4 y 39.2 por ciento, respectivamente.

Monex dijo que ante este entorno mantienen una visión cautelosa para la compañía cementera y colocaron el precio objetivo para el 2016 en calidad de en espera.