Es momento de invertir, asegura industria petrolera

El dólar cerró en 18.50 pesos en ventanillas; el CCE advierte que si el crudo baja de 10 dólares se tendrá que fortalecer el modelo de negocio.
China e India van a seguir demandando combustibles y es una gran oportunidad para el país, refieren empresarios.
China e India van a seguir demandando combustibles y es una gran oportunidad para el país, refieren empresarios. (Paola García)

México

Aunque el precio de la mezcla mexicana de exportación puede perforar la marca de los 20 dólares por barril, las empresas nacionales y extranjeras no pierden el entusiasmo para invertir en México, aseguró la Asociación Latinoamericana del Petróleo y el Gas (Laoga).

De hecho, explicó Raymundo Platas Merino, presidente de la organización, los miembros de Laoga “tenemos que verlo desde el punto de vista de los asociados, como los fondos de inversión y las operadoras, estamos tocando fondo; entonces, cuál es el mejor momento para detonar un proyecto, participar y comprar, cuando está barato y hasta abajo”.

El mercado se acostumbró a ver precios hasta de 130 dólares por barril, pero aun a 20 dólares, muchos proyectos son rentables en México, a diferencia de otros, como el hidrocarburo obtenido mediante procesos no convencionales, como el gas y el petróleo shale que se desarrollan al sur de Estados Unidos, añadió.

“México todavía es competitivo, es la parte más atractiva de América Latina, así lo vemos en la asociación; acabamos de hacer una gira por Reino Unido y ahí preguntamos a las empresas cuál era su opinión, y ellas lo ven a largo plazo, están interesadas en venir a (México) a invertir, porque son (proyectos) a plazos de 10 o 20 años”.

Laoga tiene 500 empresas asociadas, de las cuales 70 por ciento es de firmas mexicanas, 20 por ciento estadunidenses y canadienses, y el resto es diversificada. Se espera que al cierre de 2016 alcance las mil firmas.

“Creemos que se va a recuperar el precio del petróleo, ya hemos vivido años en que ha estado más bajo que ahora… el mercado va a seguir creciendo, China e India van a seguir demandando y es una gran oportunidad para nuestro país de obtener inversiones”.

Un ejemplo de que las empresas ven el mediano plazo son las apuestas en la tercera subasta de la Ronda Uno, donde el gobierno adjudicó el total de áreas licitadas (25 campos maduros terrestres).

En ese sentido, dijo que ocho de las empresas que participaron en esa licitación pertenecen a Laoga, y 17 más están en proceso de incorporación.

Platas Merino expresó que dentro de la organización ya se está creando un fondo, y en el corto plazo se piensa ir a Reino Unido y Noruega para obtener financiamiento con inversores de capital, bancos y casas de bolsa, a fin de que mediante Laoga las empresas tengan acceso a recursos para los proyectos de energía que están surgiendo en México, los cuales no solo serán para exploración y producción, sino también para desarrollar ductos y proveedores de servicios.

El fondo puede arrancar con un capital de alrededor de 100 millones de dólares, que sería solo el “cascarón”, pues se contempla que vaya creciendo. También cuentan con un comité de financiamiento e inversión en el que participan fondos nacionales y extranjeros.

Por su parte, José Alfredo Tijerina, administrador central de Planeación de Hidrocarburos del SAT, refirió que son 750 empresas las que tienen en el padrón que están dentro de esta industria.

Éstas representan entre 16 y 18 por ciento de la recaudación del SAT por pago de derechos, y se espera que conforme avancen las rondas licitatorias, tanto el padrón como la recaudación aumenten.

Seguirán cayendo peso y crudo

Debido al regreso de Irán al mercado petrolero, en el que ya existe sobreoferta, así como al contexto económico en China, la volatilidad en los mercados financieros seguirá presente y es probable que el precio del crudo siga su tendencia bajista, lo que también provocará una mayor depreciación del tipo de cambio, señalaron analistas.

El lunes, el tipo de cambio en sucursales bancarias llegó 18.50 pesos por dólar, ligeramente por debajo de los 18.57 pesos registrados el viernes pasado, mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 18.21 pesos, cuatro centavos menos que el nivel previo. Hasta el momento el billete verde se vende un peso más caro en comparación con el cierre de 2015.

Por su parte, la mezcla mexicana se cotizó en 20.71 dólares por barril, prácticamente igual que el cierre del viernes (20.70), que representa el menor nivel desde abril de 2003. El área de análisis de Banco Base indicó que el crudo continúa perdiendo terreno ante el levantamiento —el fin de semana pasado— de las sanciones internacionales a Irán, una vez que la Agencia Internacional de Energía Atómica concluyó que esta nación redujo su capacidad para desarrollar armamento nuclear, pues con esto se incrementa la sobreoferta del hidrocarburo esperada en los mercados internacionales.

¿Barril a 10 dólares?

De acuerdo con información de Reuters, Pemex ya está enviando algunos cargamentos de petróleo a 13 dólares por barril. Aunque la empresa no confirmó el dato, esto se inscribe dentro de un contexto en el que algunos analistas no descartan que el precio por tonel pudiera descender a 10 dólares.

Por ello, exige el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se debe fortalecer el modelo económico.

En su mensaje semanal, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, puntualizó que ante el contexto internacional no se puede soslayar que gravitan peligros, como una caída aún más pronunciada de los precios del petróleo.

Indicó que el modelo económico nacional da un grado importante de firmeza ante la inestabilidad, pero quedan muchos ángulos todavía que se tienen que trabajar.

Castañón puntualizó que el sector privado confía en que el Banco de México sabrá responder con oportunidad ante una eventual “guerra competitiva” de tipo de cambio y mayores salidas de capital de cartera.

“Los indicadores de estabilidad macroeconómica son sólidos, lo mismo que nuestros procesos de decisión e instrumentos institucionales de política monetaria y fiscal”, subrayó.

Respuesta de Irán

Irán decidió el lunes aumentar su producción petrolera tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear con las grandes potencias y el levantamiento de las sanciones, pero condenó nuevas medidas de Estados Unidos contra su programa de misiles balísticos.

De acuerdo con el viceministro iraní de petróleo, Amir Hossein Zamaninia, el país está listo para incrementar sus exportaciones de crudo en 500 mil barriles diarios.

Además se espera que la producción aumente 100 mil barriles diarios, o 3.7 por ciento, un mes después del levantamiento de las sanciones y 400 mil barriles seis meses después.