Crimen organizado cuesta al país 1.34% del PIB: Coparmex

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón dijo que el crimen organizado le cuesta a la econmía 215 mil millones de pesos, lo que representa 1.34 por ciento del PIB.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.

Ciudad de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la detención del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán representa el momento para conformar una estrategia integral que tenga como objetivo disminuir los altos índices de inseguridad.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que en algunas regiones del país continúan siendo territorios sin ley donde prevalecen altos índices de secuestro y extorsión, economías ilegales y criminales, así como la ausencia absoluta del Estado de Derecho.

El líder del sindicato patronal estimó que el costo del crimen organizado para la economía alcanza 1.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual representa 215 mil millones de pesos que, dijo, pudieran haberse destinado a solventar otras necesidades urgentes como el combate a la pobreza, la inversión en infraestructura o el impulso a la calidad educativa.

"Resulta urgente iniciar un proceso integral de reconstrucción económica y fortalecimiento institucional; no sólo en las regiones donde impera la violencia, sino prácticamente en todo el país", afirmó.