• Regístrate
Estás leyendo: Momento de ver al Mercosur de manera colectiva: Diez Morodo
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 12:55 Hoy

Momento de ver al Mercosur de manera colectiva: Diez Morodo

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior reconoció que hasta ahora los esfuerzos de integración comercial de México con este grupo habían sido de manera individual.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

México debe avanzar en su estrategia de diversificación y ante ello es momento de ver al Mercado Común del Sur (Mercosur) de manera colectiva, y no sólo fijándose en algunos de esos países en lo individual, aseguró Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

A su llegada a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, explicó que México no tiene abandonados los accesos al Mercosur, pero los esfuerzos por acercarse a ese bloque de países han sido de forma individual.

"No tanto abandonados, sino que no se había considerado más que de manera individual, y ahora vamos a verlo de manera más colectiva, más en bloque", subrayó.

Es preciso recordar que México tiene por separado acuerdos de complementación económica con Brasil y Argentina, que son parte del bloque del sur.

Pasan estafeta

Diez Morodo afirmó que los 24 meses que México ocupó la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, que ahora cederá a Perú, se hizo un buen trabajo por parte del Gobierno y los empresarios, logrando que la Alianza fuera reconocida a nivel mundial como ejemplo de integración comercial.

"Estamos muy satisfechos, la Alianza del Pacífico cada día ha obtenido mayor prestigio y hemos ido avanzando de manera importante, tal es así que entre unos y otros ya hay más de 55 países observadores, además de los cuatro miembros tenemos asociados", puntualizó.

Sobre este tema, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, indicó que tanto Corea del Sur como Ecuador podrían integrase a la zona de libre comercio de la Alianza, junto a México, Colombia, Chile y Perú, pero se tiene que dirimir en su momento.

Explicó que tanto Corea como otros países han manifestado su preocupación ante las medidas proteccionistas que ha surgido en el mundo, en países como Estados Unidos.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.