• Regístrate
Estás leyendo: Módulos de riego aportarán hasta 800 mdp
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:12 Hoy

Módulos de riego aportarán hasta 800 mdp

Con la aprobación de aportar 20 pesos por hectárea, los más de 30 mil usuarios beneficiarios ayudarán a realizar los trabajos de restauración de la Cuenca Alta del Río Nazas.

Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés de León

Los representantes de los módulos del Distrito de Riego 017, aprobaron una aportación de 20 pesos por hectárea para la realización de trabajos de restauración de la Cuenca Alta del Río Nazas.

Roberto Muñoz del Río, presidente del Programa 'Irritila' y de la 'Comisión Cuenca Alto-Nazas', aseguró que los más de 30 mil usuarios beneficiarios acordaron realizar esta acción, que vendrá a sumar hasta 800 mil pesos al fondo para la regeneración de la zona en donde nace el río, que dota del 72% del agua para la Comarca Lagunera. [OBJECT]

"Este lunes se tuvo una reunión con los representantes de los módulos de riego, así como de la Sagarpa, Semarnat, los presidentes de los diferentes módulos, y se llegó a un acuerdo, en que se realizará una aportación por parte de todos los módulos de riego, que será una cuota voluntaria, pero que ellos ya concluyeron que se va a pagar 20 pesos por hectárea".

Luego del recorrido realizado por los presidentes de los Módulos de riego de la parte baja del Río Nazas, en la Cuenca Alta, llevada a cabo la semana pasada, se contempló la posibilidad de incrementar las aportaciones económicas realizadas al programa Irritila, al corroborar de manera directa los avances que se han tenido en los trabajos de restauración.

Roberto Muñoz, destacó la necesidad de que se incrementaran las aportaciones económicas, no sólo por parte de los pequeños consumidores, sino por aquellas empresas y productores que consumen grandes cantidades de agua, situación que este lunes se determinó y se dio a conocer por Muñoz del Río el martes.

"Es una cuota que no deja de ser voluntaria pero que ellos ya precisaron la cantidad y lo que nos permitirá abarcar un mayor número de hectáreas de trabajo en la parte alta del Nazas".

"Nunca es suficiente, el trabajo que hay arriba es inmenso, hay una degradación del 65% de la sierra de Durango, que es el principal proveedor de agua para La Laguna, tanto de agua rodada como subterránea".

Con estas aportaciones se espera cumplir el compromiso con la Comisión Nacional Forestal, que es de dos millones de pesos anuales.

"Aproximadamente lo que se recolecta con las tomas domiciliarias son de hasta 550 mil pesos anuales, siendo por debajo del compromiso adquirido con la Conafor".

Muñoz del Río expuso que al tener un hato ganadero de 700 mil cabezas, y llevar leche a todo el territorio nacional, dejó entrever la necesidad de que los grandes productores lecheros consideren la posibilidad de aumentar sus aportaciones económicas para este programa de reforestación y restauración. [OBJECT]

Empresas como Alpura, Chilchota, Leche Bell, Nestlé, entre otras, tendrían que hacer lo mismo, que participen en el otorgamiento de aportaciones a dicho programa y que de manera paulatina vayan incrementando sus aportaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.