• Regístrate
Estás leyendo: Modernizando la industria manufacturera
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 23:03 Hoy

Modernizando la industria manufacturera

Esta Startup fue ganadora durante dos años consecutivos del estímulo Innovatec, gracias su propuesta innovadora para cambiar la industria manufacturera en México.
Publicidad
Publicidad

Parrot Labs es un software enfocado en la digitalización de procesos y desarrollo de big data para reducir costos en la industria manufacturera nacional.

“Los manufactureros en México están muy rezagados por la falta de inversión en tecnología, nuestro objetivo es implementar un sistema accesible que ayude a las empresas a ser más competitivas y generar mayor crecimiento”, expresa Francisco Hidalgo, cofundador del proyecto.

La idea surgió mientras Francisco trabajaba como auditor de proveedores en la planta General Motors, en Silao, Guanajuato, ahí se dio cuenta que las empresas extranjeras tenían controles muy avanzados y automatizados, mientras que el 70% de los mexicanos seguía usando lápiz y papel para llevar muchos de sus procesos.

“No usar tecnología causa que sus indicadores de desperdicio lleguen con un retraso de hasta un mes, lo que genera muchas pérdidas. Nuestro objetivo es mostrar esa información en tiempo real para crear procesos más eficientes, tomar mejores decisiones y ahorrar dinero”, añade.

Getsemaní Ibarra, uno de los programadores de Parrot Labs, explica que su sistema busca arreglar esas deficiencias y subir toda la información en la nube para tener métricas adecuadas que permitan resolver con rapidez los problemas cotidianos de las empresas.

TE RECOMENDAMOS: Reloj tecnológico para cuidar a adultos mayores

“Queremos acelerar la industria 4.0 en México. Enfocarnos en todos los competidores, sin importar el tamaño de las empresas, queremos que se beneficien de nuestra plataforma y poco a poco eliminar procesos manuales”, agrega.

Para usar el software no necesitan ser ingenieros o tener conocimientos avanzados en tecnología; este sistema modular se coloca en una tablet al final de la estación de producción y se ingresa la información de manera manual. La interface tiene sólo cinco botones lo que permite capacitar al personal en sólo dos horas.

“Además, para automatizar la recopilación de datos, incorporamos sensores que se pegan a la máquina sin necesidad de modificar su estructura, lo que genera gastos mínimos en automatización o inversión de programadores”, explica Francisco.

La empresa se lanzó formalmente a finales de 2017; actualmente tienen dos clientes en Guanajuato y se monetizan cobrando una renta mensual, convirtiéndose en un sistema muy accesible para compañías pequeñas.

La respuesta de los usuarios ha sido muy positiva, uno de sus casos de estudio ha incrementado su eficiencia en un 12%, leyendo las métricas y analíticas arrojadas por el software.

Además de Francisco y Getsemaní, en la Startup también participan el economista Alexis Gómez y el programador, Edgar Quiroz.

“Estamos en etapa de crecimiento. En 2016 y 2017 recibimos el estímulo Innovatec, lo que nos ayudó a concretar la idea. A este fondo aplican cerca de 400 empresas y quedamos entre los diez primeros lugares”, comparte Francisco.

Parrot Labs también estuvo entre los cien mejores proyectos del concurso Inc Accelerator, celebrado en noviembre del año pasado en el marco del Festival de Emprendimiento Inc Monterrey.

“Queremos fortalecernos en México de aquí a dos años e inclusive llegar a Estados Unidos, donde hay cerca de 22 mil plantas manufactureras, a largo plazo también estamos interesados en extendernos a Sudamérica”, finalizan los emprendedores.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.