Enfrenta dificultades modelo hombre-camión con reforma hacendaria

Otro reto es modernizar la flota porque los camiones viejos gastan el doble de combustible y generan contaminación.
Transporte público, nueva alza.
Ciertas rutas del transporte público funcionan bajo el modelo hombre-camión (Foto: Gabriela Martínez)

Guadalajara

administrativamente resuelta la parte de software y hardware para el cumplimiento fiscal porque se manejaba con administración de bolsillo", señaló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Jalisco, Enrique Dueñas Rodríguez. También afirmó que buscan la manera de que la flota vehicular, más de 70 mil vehículos a nivel nacional, cumpla la nueva ley fiscal.

En rueda de prensa, en el marco de la sesión del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), señaló que el 80 por ciento del parque vehicular son hombre-camión, es decir, pequeños transportistas que cuentan con dos o tres unidades.

Admitió que cumplir ahora con el fisco les representa un problema muy serio al tener que replantear la administración que tenían y es por ello, dijo, que se busca la manera de que cumplan sin tener que dejar la actividad.

Consideró que para subsistir los hombre-camión tienen que reagruparse con otros empresarios para formar empresas integradoras, ya que de no hacerlo tendrán problemas serios y se podría registrar el cierre de algunos negocios de este tipo.

Dijo que el reto también es modernizar la flota porque los camiones viejos gastan el doble de combustible y generan contaminación. "Desafortunadamente contamos con un parque vehicular avejentado con 24 y 26 años de vida en promedio, incluso unos vehículos tienen 40 años", apuntó.

Añadió que la recomendación que están haciendo es recorrer la edad promedio de los vehículos, es decir, que máximo tengan 15 años en circulación. "El objetivo de cuatro o cinco hacer dos camiones" pero que sean más rentables, acotó.

Subrayó que otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la reagrupación de los pequeños empresarios del rubro que son los hombre-camión, con el fin de que puedan tener una sola administración ya unidos.