México requiere cambiar su modelo económico: especialista

El director de Finanzas de la Universidad de Harvard, Edmundo Sánchez, expresó que con el modelo actual “se está matando a la gallina de los huevos de oro”. 

Monterrey

México necesita cambiar su modelo económico para que la economía mexicana empiece realmente a despegar, recomendó Edmundo Sánchez, director de Finanzas de la Universidad de Harvard.

En un evento organizado por el Instituto Mexicano del Desarrollo, el especialista indicó que el actual modelo económico es altamente recaudatorio y recesivo.

Consideró que el país requiere de un modelo donde se pueda redistribuir la riqueza.

En conferencia de prensa, el especialista afirmó que México sí cuenta con los recursos suficientes para salir adelante, pero el punto central es el modelo económico que impera en la actualidad.

El actual modelo económico está mal, no es sostenible porque “prácticamente se está matando a la gallina de los huevos de oro”.

Un modelo económico que se basa en la recaudación conlleva a un periodo recesivo, y por ende, no es sostenible.

Sánchez comentó que lo que México necesita es encontrar un modelo donde se pueda redistribuir la riqueza, pero sin ser expropiatorio.

Se necesita un modelo equilibrado, donde la transferencia de recursos al sector social sea sin poner el riesgo la fuente de riqueza que sostiene y mantiene ese flujo de recursos, indicó.

“Si ahogamos a la parte productiva que genera esos recursos, se puede llevar a ejemplos extremos, como en lugar de que Chiapas se convierta en Nuevo León, Nuevo León se va a convertir en Chiapas y ésa es la peor ecuación que puede existir de este modelo económico donde todo México sea pobre, en lugar de convertir a México en un modelo de crecimiento para todo México”.

Sánchez opinó sobre lo que puede traer la reforma energética.

“Estados Unidos nos está regalando lingotes de plomo a cambio de nosotros regalarle lingotes de oro y valuados al mismo precio, esto no se vale”, señaló.

Indicó que el problema radica en que la producción petrolera se ha estancado en 2.5 millones de barriles diarios y lo que preocupa es que la producción petrolera no haya subido ningún solo barril cuando al mismo tiempo Pemex dice que se ha invertido 27 mil millones de dólares anuales en los últimos 10 años, es decir, 270 mil millones de dólares, pero lo peor es que no hemos tenido éxito en encontrar un solo barril adicional de petróleo, esto es increíble, pero es creíble con la existencia de Oceanografía.

Y abundó que el problema es que de los recursos de inversión sólo una ínfima parte se han dedicado a encontrar el petróleo.

Lamentó que el sector petrolero haya hecho fortunas infinitas con el esquema actual y más aun que al final del sexenio la producción de petróleo siga en los niveles de 2.5 millones de barriles diarios, pero con 10 Oceanografías más y la creación de otros cinco multimillonarios más grandes del planeta.

“Sería un desprestigio para México que al final del sexenio vamos a tener en México no sólo al hombre más rico del mundo sino los cuatro más ricos del mundo, porque en el país sí hay riqueza, pero está mal distribuida y justamente eso es lo que ofende.

“Sí hay la riqueza y el potencial, lo que pasa es que lo desviamos, es un enfoque entre la ineficiencia, la corrupción y el asistencialismo, léase la estrategia económica de la pobreza en lugar de la estrategia económica del crecimiento económico no hay mina de oro que aguante tanto derroche”, apuntó el experto.