• Regístrate
Estás leyendo: Mitigar riesgos por deuda en divisas, exhorto a empresas
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 15:40 Hoy

Mitigar riesgos por deuda en divisas, exhorto a empresas

Ante la petición del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, analistas señalan que lo negativo de la paridad ya se siente desde finales de 2014.

Publicidad
Publicidad

Ante la volatilidad del entorno económico mundial, las empresas que han emitido deuda en moneda extranjera deben evaluar con cuidado su situación, de tal manera que puedan identificar a qué riesgos están expuestas y así poder mitigarlos, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

En la más reciente reunión del consejo, que preside el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, sus miembros coincidieron en que si bien no han detectado un problema generalizado en la deuda de compañías no financieras, es importante que éstas revisen rubros como sus ingresos esperados en otras divisas.

Asimismo, los funcionarios que integran el comité recordaron que el sistema financiero mexicano podría enfrentar entornos externos adversos, ello como consecuencia de un menor crecimiento económico global, la caída de ingresos petroleros, la apreciación del dólar y la inminente alza en las tasas de interés.

Un punto muy importante para el crecimiento de México es el dinamismo de Estados Unidos, país que pasó por una desaceleración económica durante el primer trimestre del año; sin embargo, para los especialistas del consejo se trata de un fenómeno que será transitorio.

En tanto, apuntan que el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal; es decir, el movimiento hacia arriba de sus tasas de interés, será de carácter gradual y podría iniciar a finales del tercer trimestre de este año o bien a principios de 2016.

No obstante el complejo escenario, México ha construido mecanismos preventivos, entre ellos las reservas internacionales, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, los mecanismo de subasta de dólares, la profundización de los mercados financieros y una postura macroeconómica que le permitirán absorber los choques de manera ordenada.

Aunque para mantener dichos mecanismos, advirtieron, es importante conservar la fortaleza del marco macroeconómico del país, en particular lo que tiene que ver con la disciplina fiscal y monetaria, para lo cual es necesario que las autoridades económicas continúen trabajando de manera coordinada.

“El propósito es consolidar la estabilidad macroeconómica del país y reforzar la capacidad de resistencia del sistema financiero mexicano ante embates de distinta naturaleza, en especial los relacionados con movimientos en los mercados financieros por ajustes de portafolios que pudieran acelerarse en respuesta al inicio de la normalización de la política monetaria estadunidense”, puntualizó la comisión.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero es encabezado por el titular de Hacienda y lo integran el gobernador del Banco de México, el subsecretario de Hacienda, dos subgobernadores del banco central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

AFECTA A EMPRESAS

Ante el exhorto que el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, analistas del mercado consideran que el efecto negativo por el tipo de cambio ya se ha resentido en las compañías desde el último trimestre de 2014.

Si bien el consejo considera que no existe un problema generalizado ante el entorno financiero internacional, sí señaló la importancia de que las empresas evalúen con cuidado su situación, en particular en función de su ingreso esperado en moneda extranjera, a fin de identificar con claridad los riesgos a que están expuestas y tomar medidas para mitigarlos.

Al respecto, Areli Villeda, analista de Multiva Casa de Bolsa, explicó que la dependencia pone énfasis en el cuidado de la deuda, pero las empresas desde el último trimestre del año pasado ya resintieron en sus resultados financieros la depreciación del peso.

Explicó que si bien algunas compañías, dentro de su estrategia de operación, contemplan el esquema de coberturas, no es un caso generalizado; no obstante, las que tienen las condiciones para hacerlo, pues también ello implica un costo, lo seguirán haciendo ante un escenario de volatilidad.

Por su parte, Carlos Ponce, director de análisis y estrategia de Ve por Más, señaló que las compañías tienen que cuidar su nivel de apalancamiento, pues 80 por ciento de las historias desafortunadas no tiene que ver con una situación de mercado, de mala administración, sino con un tema de endeudamiento adicional.

Es así, agregó, que bajo cualquier contexto, una de las bases de una buena administración y un adecuado plan de negocios se relaciona con el cuidado de su nivel de deuda, y si es una compañía que tiene pasivos en dólares, la recomendación es tener coberturas.

El directivo de Ve por Más explicó que en los mercados de deuda se está viendo una volatilidad diferente que en los accionarios, pues en el primero es mucho mayor. Esto como consecuencia de un par de temas que siguen siendo inciertos, como es el caso de Grecia y todo lo relacionado con el momento en que Estados Unidos decida mover la tasa de interés y la magnitud que ésta tenga.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, Dagoberto Cortés Cervantes aseguró que aun cuando la industria farmacéutica ha asumido el impacto de la caída del peso frente al dólar pueden darse algunos casos de empresas poco previsoras que devuelvan sus contratos al IMSS ante la imposibilidad de poder surtir medicinas e insumos.

EL DATO

Ve por más señala que 80% de las historias desafortunadas no tiene que ver con una situación de mercado, sino con un tema de endeudamiento adicional.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.