La misión de la radio mexicana es evolucionar

Esta tradicional industria debe enfocarse en desarrollar contenidos que sean innovadores, tal como en su momento ya lo hiceron la televisión y la música.
De acuerdo con cifras del Ifetel, en México existe un total de 401 estaciones de AM.
La televisión ya pasó por lo que le espera a la radio (Shutterstock)

México

Tal como ya lo hicieron la televisión y la industria musical, la radio mexicana tiene la obligación de desarrollar nuevos modelos de negocio, de forma que no se quede atrás y sea capaz de enfrentar los retos futuros que le imponga el mercado.

En entrevista con MILENIO, Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), aseguró que se tiene que desarrollar un esquema sustentable, donde las empresas que nazcan busquen nuevos anunciantes y no a los tradicionales que ya están con las grandes cadenas.

“La publicidad no será el problema en la reconfi guración del mercado, pues aquellos negocios que habían sido excluidos debido a las altas cuotas, podrán anunciarse a un precio más accesible”, dijo.

Negrete añadió que muchos negocios van a poder pagar, como las tiendas, los contadores y los dentistas, entre otros. Esto se podrá porque están dando estaciones para pequeñas poblaciones, lo cual será positivo para la industria de la radio y para las comunidades.

Oportunidad

Desde su punto de vista, aún hay enormes oportunidades para encontrar y aprovechar mercados que nunca han tenido acceso a medios de comunicación. La radio es el canal de más alcance en México, aunque no hay competencia en pequeñas poblaciones, por ello habrá un ajuste de mercados.

“La industria de la radio va a sufrir lo que ya está sufriendo la televisión abierta y ya sufrió la industria de la música y la del libro, es decir, ajustes en su modelo de negocios. Deberán trabajar con menos gente, y ser más creativos con menos recursos”, dijo Negrete.

Para Ramiro Tovar, especialista del sector y académico del ITAM, no solo se verá una nutrida competencia en la licitación, dado que en definitiva, también habrá una nueva reconfi guración del mercado, lo que expandirá la oportunidad de publicitarse. Aunado a lo anterior, la variedad llegará en cuanto se empiece a operar y competir por las audiencias, para posteriormente hecer lo mismo por la publicidad.

Formato digital

Respecto a la transmisión simultánea, ambos especialistas coincidieron en que la transmisión en formato digital es una excelente noticia, pues provocará que las estaciones tradicionales quieran migrar. Con esto, México será este año el país con más avance en América Latina.

Al respecto, Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, destacó que son 128 interesados los que se comprometieron a realizar las transmisiones híbridas (análogas y digitales) pero no en todos los mercados, ni  están obligados a hacerlo.

“Tienen la opción de seleccionar durante el concurso que realizarán la transmisión simultánea, lo que les implicaría obtener 3 por ciento adicional en puntos de sus posturas económicas durante el proceso”, dijo Navarrete.

A la fecha hay entre 30 y 40 estaciones de radio que ya transmiten con el estándar digital, entre ellas el IMER, la Universidad Iberoamericana, Televisa y Alfa 99.9, entre otras.

En estos momentos el Ifetel realiza el proceso de licitación de 257 frecuencias de radio, de las cuales 191 son de FM y 66 de AM, aunque alrededor de 68 quedarán desiertas ya sea por alta de interés o porque los participantes no cumplieron con los requisitos previstos en las bases del concurso.