Decisión de mantener tasa en 3.75% fue unánime: minutas Banxico

En la decisión de hace dos semanas, algunos de los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México no descartaron la posibilidad de un ajuste más adelante.
El Banco de México.
El Banco de México. (Reuters)

Ciudad de México

La junta de gobierno del Banco de México decidió de forma unánime dejar la tasa clave de interés en 3.75 por ciento en su aviso de hace dos semanas, pero algunos de sus integrantes no descartan la posibilidad de un ajuste más adelante con independencia de los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

De acuerdo con la minuta de la reunión difundida este viernes, la mayoría de los cinco integrantes de la junta de Gobierno considera que la postura monetaria actual es congruente con el objetivo de inflación del 3.0 por ciento.

La entidad mantuvo en 3.75 por ciento su tasa referencial de interés el 18 de marzo, pero indicó que se mantendrá atenta al desempeño de la moneda y su posible efecto en la inflación, que ha logrado amortiguar.

En la minuta, la mayoría de los integrantes mencionó que existe la posibilidad de que el entorno internacional se deteriore aún más y que se observe una depreciación desordenada de la moneda.

"Lo cual pudiera llegar a contaminar las expectativas de inflación y conducir a aumentos de precios de los bienes no comerciables", indicó el documento.

Para algunos de los miembros, prevalece la posibilidad de que se realicen ajustes adicionales en la postura monetaria de México si la situación lo amerita y con independencia de las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En febrero, el Banco de México (central) elevó sorpresivamente en 50 puntos base el costo del crédito para frenar la depreciación del peso mexicano.

La mayoría de los miembros consideró que la inflación terminará este año cerca del objetivo permanente.