Antes de subir minisalarios, primero controlar inflación: IP

El presidente del CCE dijo que preservar la estabilidad en la inflación es conservar una economía sólida que permita recuperar el poder adquisitivo de los ingresos, salarios e ingresos de las ...
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el aumento al salario mínimo podría darse en el segundo semestre del año, pero aclaró que no hay fecha precisa. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Es muy importante encontrar el momento preciso y la proporción en la que se hará el aumento al salario mínimo, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Se dio a conocer la inflación acumulada, hay que seguir insistiendo en cuidar esa variable.

El aumento lo estamos tratando en el seno de las negociaciones con los demás sectores para luego proponerlo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Coinciden IP y gobierno en salario mínimo de $92

Castañón indicó que tienen una unidad de voluntad para incrementar el salario mínimo. Añadió que la curva de la inflación va hacia arriba, por lo que se debe contener: “No podemos echarle más variables que no nos permitan detenerla, necesitamos ver que la curva de la inflación empieza a descender”.

Destacó que preservar la estabilidad en la inflación es conservar una economía sólida que permita recuperar el poder adquisitivo de los ingresos, salarios e ingresos de las familias.

“Si descuidamos la inflación, por más que aumentemos el salario, va a impactar y será un sinfín negativo que no deprendemos detener hasta que no le pongamos un freno muy fuerte”, advirtió.

Explicó que la estabilidad de la economía es de suma importancia para generar confianza y para tener un crecimiento sostenido.

“De nada nos serviría un incremento inesperado del consumo si después tenemos una repercusión en la inflación”, explicó.

Añadió que probablemente se tengan todavía cuatro o cinco semanas con problemas de contención de la inflación, pero espera que al final del año el índice se acerque a 5 por ciento.

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, indicó que el aumento al salario es un tema que se trae desde hace tres años: “Ahora hay condiciones y los trabajadores no pueden esperar más”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Comercio del Senado, Héctor Larios, recordó que desde la aprobación de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización se aprobó que a medio año habría un aumento al salario mínimo, por lo que no sorprende el anuncio de los empresarios y se estableció que para enero puede haber otro incremento.

De acuerdo con el legislador, pese a la situación económica, hay condiciones para ir incrementando de manera paulatina el salario después de las elecciones. “Tiene que ser paulatino, para que no pegue a la inflación”.

Luego de que autoridades y la Coparmex dieran a conocer que hay avances para concretar un aumento al salario mínimo para elevarlo a 92 pesos, el legislador señaló que cuando se discutió en el Congreso la desindexación del salario mínimo de multas y otros índices, se acordó un aumento a mediados de año.

“Aunque ya poca gente gana ese salario, aquí lo que vimos es que no puede ser un aumento sustancial, sino paulatino porque puede repercutir contra los trabajadores al impactar en los índices de inflación, pero sí creo que haya las condiciones para que se pueda dar en este momento”, consideró el legislador.

Larios puntualizó que uno de los beneficios de desindexar el salario es la posibilidad de que empresarios y trabajadores puedan llegar a este tipo de acuerdos, para mejorar los niveles salariales, porque ya no repercutirá en decisiones administrativas que eran tasadas en salarios mínimos.

MCM