Acuerdan construir de siete a ocho miniacereras

Grupo Planeación, Mantenimiento y Proyectos de Monterrey y la empresa hindú Preet Machines Limited crearon una alianza para crear las plantas en México y Latinoamérica.

Monterrey

Grupo Planeación, Mantenimiento y Proyectos de Monterrey y la firma hindú Preet Machines Limited firmaron una alianza estratégica para construir por lo menos de siete a ocho miniacereras que estarían ubicadas de manera estratégicas en el país y en América Latina.

Ambas empresas, PMP, de capital regiomontano y la firma hindú, le estarían apostando al invertir en pequeñas poblaciones de México y países latinoamericanos para instalar miniplantas de acero, y así responder a la gran demanda que se avecina.

En conferencia de prensa, Porfirio González Mier y Kuldeep Singh Chauhan, directivos de ambas empresas, explicaron que estas unidades operarían con un sistema denominado MicroSteel Meltshop Tecnology, el cual consiste en captar y procesar la chatarra del acero para su posterior transformación en producto terminado, y su respectiva distribución en zonas específicas del país.

Esta asociación estratégica implicará una inversión inicial entre 40 y 100 millones de dólares por cada factoría que estiman construir, Porfirio González Mier, director de MicroSteel, dijo que ojalá se concretaran en este mismo año, pero prefirió no poner un período determinado para las aperturas de las miniacereras.

Añadió que las ocho plantas generarán entre 200 a 400 empleos directos en cada una.

“De acuerdo con estimaciones, cada una de las unidades para la captura y el procesamiento de la chatarra del acero estaría generando de seis a ocho millones de dólares al año por cada cien mil toneladas de ese recurso. Las microplantas se encargarán de la captura y recolección de la chatarra del acero, para su transformación en producto terminado y su distribución en zonas específicas del país”, indicaron los directivos durante la conferencia de prensa.

Aseguraron que la alianza comercial entre PMP y Prett logrará generar precios competitivos, reduciendo las importaciones de estos commoditiesde países como China.

“Este proceso apoyará al desarrollo económico de las entidades con un enfoque sustentable, además de generar importantes ahorros en la transportación del acero, tema que ha generado un impacto en el gasto por el traslado de producto”, señaló Porfirio González.

Dijo que la instalación de las plantas MicroSteel Meltshop Tecnology sería la primera propuesta en América Latina de integración que produzca este tipo de productos en zonas específicas para luego ser usados en el desarrollo de productos de mayor valor agregado, como el alambre de púas, malla ciclónica, malla para caminos, clavos y alambre.

La meta de la alianza, dijo González, a largo plazo es que entre ambas compañías replicar el modelo en toda América Latina, ya que la importación de acero chino no permite la consolidación de empleos en nuestras regiones: esta importación resulta un freno para la industria del acero mexicana y Latinoamérica.

Preet Machines Limited es una empresa de la India, líder en el diseño y manufactura de más de 200 molinos y 33 diferentes soluciones industriales, con clientes en América del Sur, África, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán, Pakistán y Malasia.