Invierten 800 mdd en mina de oro en Cocula

Se trata de la inversión más grande en la historia de Guerrero, dijo el gobernador del estado. El secretario de Economía dijo que la única manera de transformar la realidad es generando riqueza.
La mina El Limón-Guajes está en marcha.
La mina El Limón-Guajes está en marcha. (Jesús Quintanar)

Guerrero

Justo a 43 kilómetros al sur de Cocula, Minera Media Luna, del gigante canadiense Torex Gold Resources, inauguró la mina de oro El Limón-Guajes (ELG), una inversión de 800 millones de dólares, la más grande que ha llegado a Guerrero en la historia, de acuerdo con las autoridades.

"No hay un monto como tal, ni de un hotel ni de una carretera", dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores. "No hay antecedente de que se haya hecho esa inversión".

En el acto inaugural, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que el proyecto manda un mensaje de Cocula al mundo, de que la única manera de transformar la realidad es con la generación de riqueza, equidad e igualdad social.

"México es más grande que sus problemas transitorios. Tiene gente esforzada en sus campesinos, ejidatarios y obreros, para mandar el mensaje de que somos más los buenos que los pocos malos que generan inestabilidad y violencia", subrayó.

La mina es uno de los proyectos que están en marcha, pero se darán a conocer más en los próximos meses. agregó. Recordó que en lo que va de la actual administración federal han llegado a varios estados proyectos del sector minero por 4 mil 500 millones de dólares. Esa cifra, dijo, representa 4.5 por ciento de la inversión extranjera directa en lo que va del sexenio, que suma 100 mil millones.

Por su parte, Fred Stanford, presidente y director general de Torex, dijo que el proyecto ha generado alrededor de 5 mil empleos, entre los requeridos por la empresa y por los contratistas. Explicó que la construcción de la mina inició en 2013 en un terreno de 630 hectáreas y tendrá una capacidad de recuperación anual mayor a 358 mil onzas de oro, por lo que será uno de los 26 principales yacimientos del mundo.

A precio actual, de mil 323 dólares por onza, la producción anual de ELG supera los 473.6 millones de dólares (mdd). El aprovechamiento de la mina tiene unas reservas de más de 5.8 millones de onzas, por lo que representa un proyecto de más de
7 mil 726 millones.

Stanford agregó que entre las cualidades de la mina destaca el programa de seguimiento de la calidad ambiental, que incluye 16 planes específicos en esa materia y el establecimiento de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero para cuidar los estándares de protección ecológica.

Indicó que la empresa invirtió 42 millones de dólares en la construcción de dos poblados con viviendas de 500 metros cuadrados, que forman parte del compromiso de la compañía para ayudar al desarrollo de las comunidades.

Durante la jornada, la titular de Desarrollo Agrario, Rosario Robles, entregó 169 títulos de propiedad a personas reubicadas de los poblados Real de Limón y La Fundición.

Con todo, la mina ha enfrentado varios conflictos con la comunidad de Nuevo Balsas, el pueblo de mil 500 personas adyacente al proyecto. El 4 de abril Torex informó que cerraría la mina por un tiempo debido al "bloqueo ilegal iniciado por tres familias que exigen pagos injustificados por supuestos daños ambientales". Asimismo, en febrero de 2015, algunos empleados fueron víctimas de secuestro por unos días.

Claves
De Media Luna
- Minera Media Luna es una filial propiedad absoluta de Torex Gold Resources, empresa canadiense, ubicada 180 km al suroeste de la Ciudad de México en el Cinturón de Oro de Guerrero.
- De su propiedad, Torex cuenta con dos proyectos: El Limón-Guajes, recién inaugurado, y Media Luna, en estado avanzado de exploración.
- El pasado 4 de abril Torex Gold anunció la suspensión de las operaciones en su mina de El Limón-Guajes hasta nuevo aviso debido a un bloqueo ilegal iniciado por tres familias que exigen pagos injustificados por supuestos daños ambientales. Las operaciones se restablecieron días después.